Hacienda
En qué invertir
Si está pensando en el mercado de capitales, invierta mejor a largo plazo
lunes, 31 de octubre de 2022
La situación económica local y una posible recesión mundial, llevan a analizar ‘con pinzas’ el próximo campo de inversión. Aquí algunos consejos de expertos
Claudia Cristina Garcés
La mayor parte de los colombianos tienen la idea de que para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se necesita un alto músculo financiero o, mejor, un capital de largo aliento, pero la realidad es otra, especialmente desde que el mercado comenzó a ser más inclusivo o democrático, en parte por el alza en el número de entidades financieras y del portafolio de productos, lo que permite hoy adquirir una acción con una cantidad no tan alta, como se piensa, y en proyectos prometedores.
Sin embargo, teniendo en cuenta el panorama económico que actualmente afronta el país, es necesario preguntarse: ¿Es un buen momento para invertir en la BVC? Para Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Valores Bancolombia hay que evaluar muy bien el momento y la inversión. “La razón es que en términos de valor de mercado se ve un potencial muy interesante de inversión, pero con una perspectiva a largo plazo; pero a corto plazo, no encontramos catalizadores que lleven a una recuperación en el mercado de acciones local, teniendo en cuenta la falta de liquidez, los riesgos de una potencial reforma pensional en 2023 y el atractivo de la renta fija, bajo una coyuntura de alta inflación y política monetaria contractiva. El contexto internacional tampoco ayuda en medio de la probabilidad de una recesión, que se hace cada vez más evidente, en el mundo”, dijo.
En esto concuerda Steffania Mosquera, líder del equipo de investigación de renta variable de CredicorpCapital, al señalar que actualmente hay retornos relativamente atractivos en el mercado nacional, con un objetivo para el Colcap de 1.420 puntos a finales de 2023, lo que marca un retorno total potencial en pesos cercano a 30%. “En general, las oportunidades lucen ambiciosas, pero la incertidumbre es alta, tanto por el contexto externo (por la probabilidad de una recesión global), como por la coyuntura local, con factores como el impacto de la reforma tributaria sobre la economía y los principales sectores (petrolero, bancario y energético), así como las decisiones finales en torno a la transición energética y la eventual reforma a las pensiones, que juegan un rol importante en el futuro”.
¿Qué acciones comprar?
“Teniendo en cuenta las expectativas económicas, en estos momentos, lo más apropiado es invertir en bonos o CDT que estén indexados al IPC o IBR. En el caso de hacerlo en títulos denominados en tasa fija, es recomendable irse por el corto plazo; pero si en cambio se le quiere apuntar a las acciones locales, se recomienda hacerlo en compañías de sectores anticíclicos, como servicios públicos y consumo básico, teniendo en cuenta que la economía global entraría en recesión. Así mismo, en activos de moneda extranjera, la oportunidad se centra en acciones de tecnología, como: semiconductores, compañías productoras de commodities, por los choques de oferta y transición energética. Mientras regionalmente, países como Estados Unidos, Brasil y México lucen como buenas opciones, según recalcó Ballén.
Espinosa insistió que es bueno apostarle a un portafolio enfocado a sectores defensivos, como el energético. “Al igual que a activos en ISA, GEB, Celsia, Promigas y el Grupo Argos, una compañía con potencial de crecimiento, que ha hecho una alianza reciente con Mcquire, en vías y aeropuertos”, explicó.
Finalmente, CredicorpCapital, además de aconsejar invertir en Bancolombia, al tener un potencial de retorno de 45%, a diciembre de 2023, también lo hace con Cementos Argos, grupo en el que ve un retorno superior a 50%, al último mes del próximo año.
“Esta compañía se beneficia de la fortaleza del dólar, al exportar cemento de Colombia a Estados Unidos y Centroamérica; pero también, la mayor parte del ingreso viene de EE.UU., lo que la hace menos vulnerable ante la incertidumbre política en el país”, finaliza Mosquera.
Las acciones más apetecidas durante este año
De acuerdo con Jairo Julián Agudelo, gerente de investigaciones de mercado de Valores Bancolombia, con corte al cierre de septiembre de este año se ha observado una disminución significativa en los montos negociados en el mercado accionario nacional, incluso, en septiembre se registró un mínimo en los volúmenes de negociación promedio diario, al alcanzar apenas los $51.909 millones, lo que implica una reducción de 28% frente a agosto y de 48% frente al año anterior. “Las acciones más compradas durante los últimos seis meses por los inversionistas más representativos, como los fondos de pensiones y extranjeros han sido las relacionadas al sector financiero, entre las que se destaca las de Bancolombia Ordinaria, Grupo Aval y Davivienda, mientras que las más vendidas han sido Grupo de Energía de Bogotá, Grupo Sura y Nutresa”, comentó.