Hacienda
XXII Encuesta empresarial
La Dian tiene el funcionario mejor calificado por los empresarios en la Encuesta LR
lunes, 16 de diciembre de 2019
Empresarios calificaron un grupo de siete funcionarios clave del Gobierno, de los cuales solo dos pasaron la barrera de 3,0 como nota
María Carolina Ramírez Bonilla
Un Gobierno debe rodearse de los mejores equipos de trabajo para ser efectivo. Los funcionarios son, entonces, unas piezas clave para el buen manejo administrativo de la nación.
Desde hace más de siete años, LR viene haciendo cada semestre la calificación de ministros y funcionarios del presidente de turno. En este caso, 650 empresarios dieron una nota de 1 a 5, siendo 1 la peor y 5 la más alta, a un grupo de siete funcionarios cuya labor es fundamental para la economía.
Los resultados no son alentadores, pues de los siete evaluados solo dos pasaron la barrera de 3,0 como nota de aceptación, lo que da que cinco perdieron el semestre en términos de calificación.
La encuesta que fue realizada entre empresarios, líderes gremiales, rectores y socios de firmas dio como resultado que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, es el mejor calificado con una nota de 3,2 sobre 5.
Las razones expuestas por quienes justificaron su nota tienen que ver con que, aunque la labor de la Dian no es muy bien recibida por los ciudadanos y empresarios, se reconoce el trabajo realizado por Romero en términos del avance tecnológico de la entidad y de las metas de recaudo, las cuales se han cumplido y esperan superar las expectativas.
Según el funcionario, esta nota dada por los empresarios refleja la confianza que hay en la institución. “Dentro de los pilares de la Dian está el tema de la cercanía con los ciudadanos y esto aplicado a simplificar los procesos y ver en la Dian unos tiempos muy buenos en términos de operación. Los tiempos de ser una entidad inquisidora se terminaron”, dijo Romero.
Para el funcionario, uno de los logros que más se reflejan en una opinión como la que evalúa la encuesta es el aumento a 19 centros de autoayuda, todo de cara a mejorar el servicio. “Hemos creado los chat bots y los entrenamientos y campañas pedagógicas, en las cuales se pretende dar cercanía a los contribuyentes agradeciendo porque pagaron sus impuestos”, concluyó el Director.
Entre las opiniones de los empresarios, la Dian se debe mantener como una institución sólida que demuestre que no está permeada por la corrupción, sino que su nivel de transparencia es mucho mayor.
Al hacer una visión retrospectiva de las notas que ha obtenido Romero en la encuesta de empresarios LR, se observa que el directivo se ha mantenido con una calificación por encima de 3,0. En julio de este año logró 3,2 y un año atrás se ubicó en 3,0.
Resultados generales
El segundo funcionario con mejor nota y que no se rajó es el superintendente Financiero, Jorge Castaño. El Superfinanciero tradicionalmente ha sido bien calificado por los empresarios que reconocen su función en el sector que más crece en la economía, como es el de servicios financieros. De Castaño resaltan los avances que se han realizado en la entidad de cara al consumidor, como son la simplificación de trámites y las circulares que permiten que la banca móvil se siga afianzando en el país. Este funcionario tuvo una nota de 3,0 que al comparar con las otras dos mediciones del gobierno Duque reflejan una caída desde 3,2 y 3,3 alcanzado.
En el grupo de los cinco funcionarios que no lograron pasar ese umbral están: Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio; Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades; Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística (Dane); y Carlos Mario Estrada, director del Sena.
De cada uno de ellos se expusieron las razones más comunes para dar la calificación. El caso de los superintendentes Barreto y Liévano, se trata de un desconocimiento de su trabajo. Según las personas encuestadas, no hay hechos que se resalten en su labor en el periodo evaluado, por lo que las notas no fueron positivas.
Los resultados dejan al Superindustria con una nota de 2,9, luego de haber obtenido calificaciones de 3,1 y 3,0, lo que refleja una disminución continua en las tres encuestas. Por su parte, el Supersociedades fue calificado con una nota de 2,8 tras haber obtenido 3,0 en julio.
Al nuevo director del DNP, se le pasó una cuenta de cobro por nuevo. Tener solo unos meses en el cargo no permitió que los empresarios pudieran dar una nota muy específica. Se le reconoce su profesionalismo, pero no hay argumentos consolidados de la gestión de ahí que su nota de arranque, como suele suceder con los nuevos, sea de 2,5.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, fue quien mostró la mayor caída en su calificación, pues pasó de 3,0 en diciembre del año pasado a 2,9 en julio y 2,5 este año. A Oviedo no le pasan la poca claridad que ha tenido la entidad en la metodología que está usando en sus mediciones. Además, le han criticado los aplazamientos en la entrega de datos clave.
Finalmente, para el director del Sena, Carlos Mario Estrada, su calificación bajó 0,5 puntos tras haber obtenido 3,0 en las pasadas mediciones y cerrar esta en 2,5. Aunque este es un funcionario fundamental por su labor en la educación, los evaluadores no encontraron algún aspecto a destacar del Sena y por el contrario creen que pierde protagonismo en la agenda nacional.
Guillermo Trujillo, analista político, considera que “el problema no solo afecta al Primer Mandatario, sino a todos los funcionarios en la medida en que los empresarios sienten o están expresando que las cosas no marchan a la velocidad que quisieran. Sin embargo, esto parece contradictorio con las cifras de las empresas que son muy buenas y la economía crece. Se podría casi que decir que este es un país con una dinámica con instituciones fuertes, que no van tanto a los vaivenes de política ”.
Para el analista Vicente Torrijos, “hay tres acciones que la gente pide: la primera es la renuncia de parte de los ministros; un segundo factor es la posibilidad de que el paro se convierta en un ‘PPP’, Paro Popular Prolongado, y tercero, que en la práctica no hay una negociación y el Gobierno se niega a cambiar y solo habla de diálogo”.
Así, queda la tarea de subir las calificaciones con hechos para los próximos meses.
La ficha técnica de la encuesta: