Hacienda
Encuesta Empresarial 2015-I
Los empresarios califican por debajo de 3,3 a los ministros
viernes, 17 de julio de 2015
Sacando al vicepresidente Germán Vargas Lleras este es un gobierno con una nota que pasa raspando.
Paula Delgado
A tan solo 20 días de cumplirse el primer año del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, la encuesta semestral hecha por LR a 400 personas entre empresarios, académicos y líderes gremiales le dan como máxima nota a sus ministros 3,3 y una mínima de 2,5. En la encuesta se pidió calificar de 1 a 5 siendo 5 la mejor nota la gestión de los ministros y principales funcionarios del Presidente.
No hubo sorpresas en las respuestas pero lo que sí se evidencia es que sacando al vicepresidente Germán Vargas Lleras este es un gobierno con una nota que pasa raspando. En promedio los miembros del Ejecutivo obtuvieron una calificación de 2,9 donde el Presidente quedó con 3,0. De los resultados se puede deducir tres grandes grupos: el primero lo conforman los que quedaron con más de 3,0 donde se resaltan los ministros de Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores, Vivienda, Educación y Agricultura.
El segundo es el de los que tienen como nota 2,8 o 2,9, donde están los ministros de Cultura, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, Interior y MinTIC. De este grupo los analistas creen que hay una deuda en el tema de comercio exterior y en la visualización de las labores del ministerio de Mariana Garcés; del MinTIC el cambio de timonel no deja ver los resultados. El tercer grupo son los que no logran levantar cabeza con calificación de 2,5.En este están, la ministra de Transporte, Natalia Abello, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
En primer lugar, Abello a pesar de estar a cargo de los procesos de ampliación de aeropuertos y grandes obras no se ve la gestión. El urbanista experto en movilidad y director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, aseguró que su cargo está totalmente opacado por la Vicepresidencia. “Su agenda está recortada porque de manera atípica alguien más se encargó de un tema que es muy sensible para la gente, porque lo vive a diario”.
La percepción de los académicos de Garzón se inclina a una gestión más discursiva que ejecutadora. Sin embargo, el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, argumentó que el modelo económico de la cartera, contrario a los intereses del país, no es responsabilidad del ministro sino de un sistema ya establecido que le impide a Garzón asumir sus funciones como corresponde. Frente a Vallejo, la tardía delimitación de actividades mineras y la contaminación de los ecosistemas por cuenta del petróleo afectaron su gestión. El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, resaltó que los resultados pueden verse influenciados por una mala comunicación, la poca percepción de las personas o desacuerdos frente a lo que se está haciendo y no siempre por gestiones ineficientes.
En cuanto a los mejores calificados Vargas Lleras, más conocido por su gestión como ‘ministro de Infraestructura’, encabeza la lista en todos los casos. De acuerdo con el economista e ingeniero Eduardo Sarmiento esto se debe a más a la imagen pública que ha construido a lo largo de su vida que a logros específicos, a pesar de que, según Sarmiento “los resultados en infraestructura aún están por verse, más ahora con el recorte a la inversiones. Ese futuro no lo han visto los empresarios”. A la canciller se le reconoce su labor con los límites marítimos con Venezuela. “Se le ha dado un trato muy prudente a las situaciones internacionales”, indicó el docente de la Universidad de la Sabana Fernando Cvitanic, al tiempo que destacó la labor en la normalización de las “tormentosas relaciones con los vecinos”.