Hacienda

Los jefes de cartera que sufrieron las presiones del bloqueo de vías

SIG

Por el lado del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, fueron varios factores los que siguieron bajando la popularidad del caucano.

Lilian Mariño Espinosa

Según las opiniones de varios encuestados es preocupante que al recién llegado a la cartera de Transporte, Rojas, el paro se le haya salido de las manos. Explicaron que para este momento ya se debían haber adelantado algunos puntos de la negociación, sin embargo, el Ministerio pareciera estar cada vez más lejos de un acercamiento con los manifestantes.

No obstante, según explicó José Roberto Acosta, economista del Cesa, el problema es estructural y si en realidad se quiere cambiar la situación de una vez por todas, es necesario no ceder ante las presiones de los camioneros, como lo está haciendo el Gobierno. Señaló que lo que buscan los transportadores es un aumento de fletes solo basados en obtener un margen de ganancias, cuando el sector debería moverse por leyes de oferta y demanda; y dado el caso deben salir varios camiones que ya no son necesarios en la economía del país.

Por el lado del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, fueron varios factores los que siguieron bajando la popularidad del caucano. Por una parte, y según explican los expertos, es que se juzgo al mandatario por el comportamiento de los precios de los alimentos y la falta de preparación que tuvo el campo ante un esperado fenómeno de El Niño, que llevó la inflación por fuera del radar del Banco de la República.

No obstante, centrándose en los empresarios del sector, estos están divididos. Algunos apoyan la gestión del mandatario, que no se dejo intimidar por presiones en casos como el del Fondo Nacional del Ganado. No obstante, en las calificaciones de la industria ganó una mayoría que señala que a pesar de que Iragorri sabe y entiende el sector, “no se le dan las cosas a pesar de que tiene buenas intenciones”.

Otros empresarios, que pidieron no ser citados, explicaron que con el “paro al Ministro le reclaman el hecho de que no llegó la comida a algunas regiones, y además le reclaman por el paro indígena, que ni siquiera era agrario. También por la falta de competitividad por la falta de infraestructura en vías”.

La otra cartera que también entra en esta coyuntura es la de Comercio, Industria y Turismo, pues al cerrar las vías la industria se ha visto en la necesidad de parar la producción y perder ventas pues los insumos no llegan a los destinos, finalmente, la cartera de Defensa también sufre por los hechos de violencia presentados en las carreteras.

La falta de orden afectó nota del Mindefensa

Por otra parte, no solo este paro camionero, sino las manifestaciones y bloqueos que se le han presentado a las empresas de todo el país bajaron fuertemente la calificación del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Según explican los empresarios, a pesar de que disminuyeron las acciones de las Farc, que era un grupo que tenía un crimen organizado, ahora la presión de las comunidades, gremios y de Bacrim ha aumentado en las regiones, tanto así que para muchas empresas se les hace imposible operar, y según explican, sienten falta de apoyo de la Policía y el Ejército.

TEMAS


Juan Manuel Santos