Hacienda
Encuesta Empresarial 2018-II
Estas son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Colombia
lunes, 3 de diciembre de 2018
EY presentó una matriz de este estilo sobre la situación actual del país
Johan Chiquiza Nonsoque
La matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (Dofa) es un elemento común para evaluar cómo se encuentra internamente y externamente una compañía y en qué aspectos se debe trabajar para mejorar en ambos campos. Para esta oportunidad, la firma EY presentó a LR una matriz de este estilo sobre la situación actual del país, teniendo como eje fundamental seis temáticas: competitividad y eficiencia, manejo fiscal, infraestructura, justicia y seguridad, gobierno digital y servicios sociales.
Las fortalezas que destacó la compañía sobre el país fueron la estabilidad de crecimiento en términos regionales, la reducción extrema de la pobreza, la reducción de la violencia y la estabilidad socio-política. Según el reporte, la reducción tanto de pobreza como de violencia en el país han permitido generar un ecosistema de mayor desarrollo, ha mejorado la calidad de vida de los habitantes y ha llevado a que cada vez llegue más capital al territorio nacional.
Con respecto a la otra cara de la moneda, las debilidades, los aspectos a resaltar fueron baja competitividad, falta de coordinación institucional, baja adopción de tecnologías y baja transparencia. En términos de competitividad, EY resaltó que en los últimos 10 años el país solo ha logrado ascender una posición en el listado de competitividad global, lo cual es bajo en comparación con países como Uruguay o Perú, que han escalado entre cuatro y cinco ubicaciones.
Las oportunidades que la consultora identificó en el país se centraron en cuatro ejes: mejoras en institucionalidad por el ingreso a la Ocde, aumento de inversión extranjera, transformación digital del Estado y mejoras en productividad.
Frente a las debilidades, se destacó la brecha fiscal, la migración, la evasión fiscal y la corrupción. Sobre este último ítem, EY enfatizó en la importancia de la implementación de estrategias culturales que permitan erradicar estas prácticas en el país.