Seguros
Es momento de tener un seguro
Los servicios que ofrece el sector asegurador apuestan por la inclusión financiera
lunes, 31 de julio de 2023
El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, precisó que la tasa de penetración de los seguros oscila en 3% y 5% y hay un alza de densidad de primas por habitante
Luis Miguel Rojas
En medio de la agitación por las reformas políticas y sociales que propone el Gobierno, el sector asegurador se enfrenta también a unas nuevas dinámicas que lo llevan a jugar un papel fundamental en la construcción de país. Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, habló acerca de estas reformas y de cómo el sector contribuye a la inclusión financiera de sus usuarios.
En el actual contexto de reformas sociales ¿Cuál es el papel que juegan los seguros?
No puede entenderse el paquete de reformas sociales sin considerar primero el Plan de Desarrollo ya aprobado, que ha de verse como la primera cuota de los cambios propuestos por el Gobierno. En esa ley se le dio gran impulso jurídico al novedoso concepto de seguros paramétricos que, por su eficiencia y forma de funcionamiento, impulsarán de gran manera todas las medidas en la lucha contra el cambio climático y facilitarán la inclusión social. El Plan también abre la puerta para una revisión integral del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que no podía ser más oportuna. Pero no todo fueron buenas noticias: en ese Plan de Desarrollo se le hizo un gran daño a la empresa estatal de seguros Positiva, al obligarla a asumir unos riesgos laborales estatales sin consideración alguna de su capacidad financiera o a su poderío competitivo.
¿Cómo el sector contribuye a la inclusión financiera?
Los seguros son fundamentales en la inclusión financiera, ya que proporcionan protección contra diferentes riesgos y contingencias. Al contar con un seguro, las personas pueden estar preparadas para enfrentar situaciones imprevistas que podrían afectar su estabilidad financiera y su bienestar, como accidentes, enfermedades, pérdidas de propiedades, entre otros. El seguro proporciona seguridad y confianza a las ¬personas, permitiéndoles enfrentar imprevistos y aprovechar oportunidades para mejorar su bienestar económico a largo plazo.
Y en sentido contrario ¿Las estrategias de inclusión han impulsado el auge de seguros?
Un estudio de Fasecolda, Banca de las Oportunidades y el programa Seguros con Impacto de la OIT identificó que el mercado de seguros colombiano ha venido evolucionando en los últimos años y se podría clasificar como un mercado diversificado en expansión. Se caracteriza por una tasa de penetración de 3% a 5%; un aumento de densidad de primas por habitante; una marcada representación del ramo de vida, diversificación de productos de no vida fuera del sector corporativo y un aumento de productos al por menor, con seguros voluntarios e individuales. Pero aún hay camino por recorrer.
El ramo de personas sigue en ascenso. Los riesgos más asegurados fueron accidentes personales (17,1%), vida grupo voluntario (14,3%), vida grupo deudores (14,4 %) y Soat (7,9%).
Los seguros paramétricos ya se comercializan
También conocidos como seguros por índice, los llamados seguros paramétricos se basan en la evaluación de un parámetro externo y objetivo que debe estar correlacionado con el evento que se busca asegurar. La activación de la cobertura ocurre cuando el parámetro cumple o supera los umbrales de eventos predefinidos en el contrato de seguros. A diferencia de los seguros tradicionales, no requieren valoración de los daños, agilizan el pago de las indemnizaciones y permiten esquemas de aseguramiento masivo.