Seguros

“Lanzamos la llamada ‘póliza verde’ en alianza con la entidad Saving The Amazon”

Juan Carlos Realphe, CEO de Zurich

Juan Carlos Realphe, CEO de Zurich, destacó que en Colombia aún sigue siendo baja la tasa de penetración de seguros, por lo que hay que recurrir a servicios innovadores

Vanessa Pérez Díaz

Uno de los retos que se mantienen en el sector asegurador es aumentar el número de personas que se amparan ante cualquier riesgo. Así lo resaltó Juan Carlos Realphe, CEO de Zurich Colombia, quien explicó que aún falta mucho camino por recorrer.

¿Cómo ha evolucionado el perfil de los asegurados?

La penetración de seguros en Colombia sigue siendo muy baja frente a la región y mucho más a nivel mundial cuando nos comparamos con países como Japón o Estados Unidos. Incluso con Corea del Sur, que tiene una penetración de seguro que es más del doble del promedio que se está teniendo en Latinoamérica, y Colombia está por debajo del promedio de la región.

La buena noticia es que este año por primera vez en la historia podemos hablar de que la penetración de seguros está medida sobre el PIB que superó 3%; eso quiere decir que seguimos avanzando en la industria, gracias al trabajo que hemos venido desarrollando para fomentar el conocimiento del seguro y que la gente de menores recursos pueda acceder a servicios financieros, como los micro seguros. Aún nos falta mucho camino por recorrer para que los colombianos sientan que tener un seguro es útil, y representa una inversión y no un gasto.

¿Cuántas pólizas emite Zurich al año en promedio?

En Zurich anualmente, entre renovaciones y negocios nuevos, estaríamos superando el millón de pólizas. Nuestras proyecciones de crecimiento en los últimos años han sido muy retadoras, con un promedio entre 30% y 35%, teniendo en cuenta que el mercado colombiano está creciendo un 20%. Nosotros esperamos seguir una tendencia de crecimiento en los próximos años, renovando un número superior de pólizas y recibiendo clientes nuevos con el fin de que todos los años sigamos superando ese millón de asegurados.

¿Qué nuevos servicios hay?

Quiero resaltar una póliza que lanzamos recientemente denominada “póliza verde”, que busca reforzar el compromiso que la compañía tiene con la sociedad y con el medio ambiente. Esta es una cobertura para el transporte de mercancías de carga pesada, en la que hicimos una alianza con Saving The Amazon y lo que vamos a hacer es básicamente que por cada cliente que se asegure con nosotros y cumpla con unos requisitos, sembraremos un árbol en la Amazonía colombiana.

¿Cuál es el seguro que más solicitan sus clientes o vende la aseguradora?

Hoy en día, tenemos varias líneas de seguro que están solicitando nuestros clientes, no es una en específico. Zurich MOV, por ejemplo, pretende fomentar la movilidad segura, no solamente asegurando el vehículo sino también las bicicletas y patinetas, extendiendo las coberturas de accidentes personales y de responsabilidad civil si el asegurado se moviliza por estos medios de transporte, incluso cubrimos a nuestros clientes si se transportan en servicio público. Es un seguro diferente, con unas características que lo hacen especial y responsable con la sociedad, como que no cubrimos a los asegurados que conducen en estado de embriaguez, cubrimos a los terceros, por supuesto, pero no aceptamos que teniendo la posibilidad de adquirir un conductor elegido, sigan personas arriesgando su vida y la de los demás actores viales mientras conducen en este estado.

Otro de los servicios que ofrecemos, son las líneas financieras, por ejemplo, cuando nosotros hablamos de responsabilidad civil nos dirigimos a directores administradores; pero cuando hablamos de cyber, hacemos referencia a un riesgo emergente para el cual nosotros tenemos un producto que hemos diseñado con nuestra experiencia y capacidad, que es altamente competitivo y que ofrece a nuestros clientes no solamente la cobertura, sino un análisis de riesgos para poder mejorar sus protecciones y prevenir posibles ataques.

No dejaría de resaltar que Zurich es una de las pocas compañías en el mercado que ofrece coberturas para drones. Nosotros ya superamos el millón de dólares de primas emitidas en drones y esperamos seguir creciendo porque esta línea corresponde a las necesidades de clientes modernos y emergentes.

Por último, quiero hacer la mención que nuestro seguro de arrendamiento ha tenido un excelente comportamiento dentro de nuestro portafolio de servicios, siendo un producto común entre lo que eligen los colombianos.

TEMAS


#TenerSeguro - Pólizas de seguro - Seguros - Zurich - Saving The Amazon