Hacienda
¡Es la economía, estúpido!
“Buscaré la formalización de un millón de empresas en todo el país”
martes, 19 de abril de 2022
El candidato apostará por transición al sector productivo a través de la agricultura, lo cual irá acompañado de más inversión en ciencia
El candidato por la Presidencia de la República Sergio Fajardo fue el primer aspirante en participar en el evento “Es la economía, estúpido”, evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Acopi, Fenalco, La República y RCN. Fajardo propone un modelo de desarrollo con una transición al sector productivo y a la agricultura.
Propone también un mayor desarrollo basado en la ciencia, tecnología y educación; buscará formalizar cerca de un millón de pequeñas empresas.
¿Qué considera como libertad de empresa, cuáles son los límites?
En términos generales, la libertad de empresa es intocable. Creo que la disposición de las personas es generar riqueza y constituir empresas. Las necesitamos para crear empleo. Es el bienestar de la sociedad y bastión asociado con el mundo democrático de la libertad en términos generales. Debemos entender que la riqueza se genera en la sociedad y el mundo de la empresa tiene una mayor capacidad de aporte y para generar dicha riqueza.
¿Cuál es su propuesta para generar empleo y combatir la informalidad?
Este modelo de desarrollo que tenemos es mediocre. Hay elementos básicos que permiten justificar la afirmación: a pesar de la riqueza, el país tiene unos niveles de desigualdad altísimos; las cifras de pobreza son elevadas en Colombia, pues hoy alrededor de 22 millones de personas viven en condición de pobreza en un país de 50 millones de habitantes.
¿Cómo es el modelo de desarrollo que plantea?
Queremos plantear un modelo de desarrollo que tiene una transición. Colombia tiene que dar un salto en el desarrollo productivo: el sector agrícola es fundamental para generar riqueza; el desarrollo industrial también es indispensable, pues ha habido una desindustrialización del país. Tenemos un modelo de desarrollo que depende de las materias primas, en particular el petróleo y el carbón. Colombia debe hacer una transición a un modelo de desarrollo para disminuir la dependencia y ampliar la ofertar exportadora. Ese salto que queremos dar lo fundamentamos en la ciencia, tecnología y educación como componente de desarrollo que, si se hace de manera sistemática, generará empleos dignos.
¿Cómo fortalecerá las empresas en Colombia?
Tenemos una gran apuesta por las micro, medianas y pequeñas empresas. Algunas están en el mundo de la informalidad y nuestro propósito es formalizar un millón y acercarnos a esas ellas como una oportunidad para llegar con todos los elementos que queremos incorporar: créditos y acompañamiento. También hay que mirar las empresas que ya están consolidadas y debemos dar un salto tecnológico
¿Qué otras propuestas tiene sobre el crecimiento empresarial?
En esos sectores que queremos trabajar vamos a construir muchas empresas con perspectivas exportadoras. Las fortaleceremos y ampliaremos su capacidad tecnológica. Se requiere una articulación del Estado con los territorios y es necesario incorporar alcaldes y gobernadores en todo este proceso. Hay algo que vamos a hacer, hablando del tema regional. En cada lugar de Colombia vamos a hacer el Plan de Ordenamiento Productivo. Evaluaremos cuál es la capacidad productiva de los territorios. La educación también debe ser analizada. Debemos conocer también la actividad empresarial y en cada lugar donde tengamos estos elementos podemos desarrollar proyectos regionales.
¿Ha pensado en un programa de sostenibilidad fiscal más que una reforma tributaria?
En términos políticos esto es imposible. Tenemos una estructura que funciona con todos los defectos; hay un reto político gigantesco y un estallido social peligroso: la idea de la súper reforma es loable pero es impracticable. Vamos a hacer una reforma tributaria que nos permita avanzar paso por paso: recolectaremos $33 billones, recursos que serán destinados para consolidar una red de protección social a lo largo del territorio.
¿Cómo manejará la inflación?
Debemos atender rápidamente las condiciones del hambre. Necesitamos empezar a pensar en producir para alimentarnos nosotros, además de ampliar la canasta exportadora a través de ciencia y tecnología. También hemos dicho que hay que hacer una ajuste a lo subsidios de las familias más pobres en cuanto a los costos de los alimentos, pues la inflación castiga a los más pobres.
¿Cómo manejará el déficit fiscal y endeudamiento?
Con crecimiento: debemos crecer en el modelo de desarrollo productivo con empresas, con empleo dignos. Queremos generar 1,5 millones de empleos formales que harán parte de la seguridad social.
¿Cuáles son sus propuestas en materia de política internacional?
El Gobierno no ha tenido buenas relaciones. Tenemos que revisar cuáles han sido nuestros TLC: nosotros somos grandes importadores y nuestra capacidad exportadora es mínima.
En pocas palabras
Petróleo
El aspirante no cree en el fracking, pero asegura que seguirá con la exploración y la explotación. Lo anterior, asegura, debe darse en un marco de rigor ambiental y desarrollo sostenible. Tampoco venderá las acciones de Ecopetrol.
Desempleo
El candidato afirma que la economía en Colombia ha crecido, pero no genera empleo. Propone la creación de 1,5 millones empleos nuevos y formales a través de nuevas propuestas educativas y actividades productivas.
Intereses
Sobre el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República asegura que no es la medida para resolver la inflación, pero asegura que es un paso para moderar las expectativas sobre una espiral inflacionaria.
Pensiones
El candidato propone dar un subsidio mensual a las personas mayores de 60 años que no tienen fuentes de ingresos. También propone revisar los fondos privados para regularlos. Asegura que no se tomarán los ahorros de la clase media para volverlos gastos del Estado.
Inflación
Afirma que es un problema global y que el costo de los insumos nos ponen en una situación más compleja. Propone la producción de alimentos para el abastecimiento y el mercado local y ampliar la canasta exportadora.
Dólar
No está de acuerdo con dolarizar la economía porque Colombia ha mantenido un comportamiento macroeconómico “relativamente juicioso”. Afirma que Colombia debe mantener el manejo autónomo de su economía.
Venezuela
Afirma que el país debe restablecer las relaciones con Venezuela porque el Gobierno debe ser pragmático en materia de las relaciones internacionales para tener oportunidad de incrementar las exportaciones.