Hacienda

Cómo aprovecharían la tasa de cambio competitiva los presidenciables

La tasa de cambio ha presentado un aumento constante, debido al movimiento de las materias primas, la pandemia provocada por el covid-19 y las tensiones electorales

Iván Cajamarca

El dólar se ha convertido en un indicador con el que los ciudadanos miden qué tan bien va la economía, pues la tasa de cambio suele afectar sus compras cotidianas, viajes y negocios en el exterior. Hace 22 años la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encontraba a $1.873 y desde entonces se ha incrementado $2.057 o 109,8%, encareciendo algunos productos.

Pese a que este ha sido un crecimiento relativamente sostenido desde 2014, el repunte más fuerte se evidenció el 13 de marzo de 2020, justo cuando se desataron las consecuencias de una pandemia provocada por el covid-19 y la divisa estadounidense tocó los $4.034 por primera vez. Desde entonces el dólar se ha visto influenciado por una inflación que escala continuamente, los precios de las materias primas, la invasión rusa a Ucrania y las tensiones electorales.

Según Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, los efectos de lo que sucede con los commodities y Ucrania se han exacerbado en un contexto preelectoral que, “si bien no es el factor más importante, si genera desconfianza por parte de los inversionistas”.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Tobón Gerente de Estrategia de Inversión en Skandia

    “Los efectos de lo que sucede con los commodities y Ucrania se han exacerbado en un contexto preelectoral, que ha generado desconfianza”.

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “Seguramente tendremos un aumento en las primas de riesgo y una devaluación del tipo de cambio asociada a esta incertidumbre electoral”.

Enrique Gómez: Conservadurismo fiscal que permita el manejo de la tasa de cambio

El candidato por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró que la tasa de cambio es el reflejo de la salubridad de una economía, por lo que la excesiva dependencia de las materias primas y su imposibilidad para ser competitivo se ve reflejado en la tasa de cambio actual.

“Hay que mantener completamente libre la fijación de la tasa de cambio y someterse al régimen de mercado, pero hay que volver a un conservadurismo fiscal que nos de manejo. Cuando un país ahorra, tiene control sobre su tasa de cambio, pero ni el Estado, ni las personas, ni las empresas tienen un respaldo de este tipo”, señaló el candidato.

Así mismo, Gómez aseguró que otro factor que incide en el comportamiento de la tasa de cambio es la falta de competitividad del país, según él, a raíz de una constante disminución de las exportaciones de productos colombianos, en materias primas como el café, níquel, carbón y oro.

Federico Gutiérrez: Entorno monetario responsable con base en las instituciones

El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aseguró que parte de su estrategia para afrontar la tasa de cambio y las fluctuaciones del dólar se basa en tener un Gobierno responsable.

“El nuestro será un gobierno responsable. Respaldaremos nuestras instituciones económicas, comenzando por el Banco de la República, cuya independencia entendemos como un activo de todos los colombianos.

Reconoceremos el papel técnico e independiente del Comité Consultivo de Regla Fiscal, y fortaleceremos el trabajo de todas las superintendencias, para que los marcos regulatorios se cumplan y garanticen el buen funcionamiento de los mercados”, mencionó.

Para el candidato, es necesario concentrarse en hacer crecer la economía por encima de su potencial, con el objetivo de generar una mayor productividad que empodere a la clase media y, así, no se vea afectado su bolsillo con una tasa desbordada del dólar.

Gustavo Petro: Una mayor productividad le de más estabilidad a la moneda local

Gustavo Petro ha mencionado constantemente la necesidad de dejar de depender de materias primas como el petróleo y el carbón, hecho que suele incidir directamente en la tasa de cambio oficial, por lo que ha manifestado su preocupación al estar atado a su comportamiento. “A penas se solucione la guerra en Ucrania, el precio del crudo va a volver a bajar, lo que va a llevar a que el dólar se encarezca de nuevo”, resaltó el candidato del Pacto Histórico.

En este aspecto, su propuesta está enfocada en dejar de lado la producción y exportación de estas materias primas y entrar a crear una economía más estable, teniendo en cuenta que Colombia tiene una canasta de producción amplia que podría valorizar al peso colombiano a largo plazo, gracias al aumento de la productividad nacional.

“Dolarizar nuestra economía es un tema de yupis. Por qué vamos a perder nuestra soberanía monetaria cuando no hay necesidad”, concluyó.

Ingrid Betancourt: La independencia del Banco de la República es fundamental

La única candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, manifestó su preocupación en torno a la independencia del Banco de la República debido al papel central que cumple esta institución frente al movimiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y la política macroeconómica.

“El dólar es un componente externo que afecta nuestra economía, especialmente a través de la inflación. Hasta el momento, la política macroeconómica en Colombia ha sido prudente y nos ha permitido desarrollarnos, hecho que hay que salvaguardar, por lo cual no creo que el camino sea dolarizar la economía. Debemos conservar la independencia de nuestro país en ese sentido”, manifestó.

La candidata por el partido Verde Oxígeno concluyó destacando la importancia de que el Emisor sea un árbitro neutro en lo que se refiere a la toma de decisiones macroeconómicas, a lo cual se le debe agregar una visión social que toque a los más vulnerables.

John Milton Rodríguez: Se necesita ampliar los mercados a los que Colombia exporta mercancía

Si bien el candidato de Colombia Justa Libres resalta la dependencia de Colombia frente al petróleo como la característica más apremiante a la hora de discutir el nivel del dólar en el país, pone la lupa en nuevas formas y sectores productivos que vuelvan a impulsar las exportaciones colombianas.

“Tal vez es imposible volver a niveles de $1.200 por dólar. Mi propuesta es dejar de depender de factores externos y crear mecánicas disruptivas frente a la profundización del mercado y la ampliación de los mismos.

Tenemos todo para ser una potencia agrícola mundial, que se meta en las industrias internacionales con elementos de productividad que tenemos que tener, para lo cual debemos de dejar de mirar a Colombia como si la solución se basara solamente en subsidios”, mencionó.

Para el candidato, es necesario que el Estado les devuelva el poder adquisitivo a los ciudadanos, para aumentar la capacidad económica de todos los involucrados.

Luis Pérez: El país debe subir sus exportaciones para que lleguen más dólares

El candidato Luis Pérez, quien consiguió llegar a la contienda electoral a través de firmas recolectadas entre la ciudadanía, destacó la importancia de mantener la independencia del Banco de la República, y con ello, el manejo de la tasa de cambio en manos expertas. “Lo que tenemos que buscar es tener una economía fuerte que mantenga la moneda en niveles positivos. El país tiene que crecer sus exportaciones, siendo esta una de las razones por las cuales el dólar sube, especialmente porque han dejado de entrar divisas”, aseguró.

Según Pérez, los nuevos sectores productivos que se deben desarrollar no son para producir más arepas o pizza, sino para atraer dólares. “Yo estoy seguro que si el cannabis comienza a tener impacto, el dólar baja a $2.000. Yo no estoy hablando de pelear con los grandes empresarios, sino que, adicional a estos, se creen economías paralelas que hagan que ellos también se modernicen”, concluyó el aspirante.

Rodolfo Hernández: La divisa seguirá tocando el costo de los alimentos por conflicto en Ucrania

Si bien el candidato Rodolfo Hernández no esbozó una línea puntual en torno a la tasa de cambio oficial, dejó clara su intención de respetar al Banco de la República como una institución independiente, y sin opciones de cambio unilateralmente, especialmente porque, para él, el problema no ha estado en el Emisor sino en quienes no han actuado adecuadamente como administradores del presupuesto público.

“Cada vez que sube el dólar, aumentan los costos de los productos internos de las materias importadas, especialmente la comida. Como este ha sido de los sectores más afectados por la fuerte demanda de alimentos en el mundo, ante el conflicto que se desarrolla internacionalmente, Colombia no está exento de sufrir los impactos de una comida más cara ante el nivel de las divisas”, dijo.

Hernández, hizo énfasis en la importancia de encontrar la forma de que al país ingresen más billetes verdes de los que llegan actualmente.

Sergio Fajardo: Dolarizar la economía sería entregar el manejo de las finanzas

Sergio Fajardo, candidato por la coalición Centro Esperanza, aseguró que de ninguna manera buscaría la forma de dolarizar la economía. Para el exalcalde de Medellín, dar este paso sería entregar el manejo de las principales variables de la economía.

“Este modelo económico que decimos que es mediocre y que tenemos que mejorar, ha sido relativamente juicioso comparado con otros países que han adoptado el dólar, como Panamá, Venezuela y Ecuador. Estos países pasaron por un proceso de hiperinflación que nosotros no tenemos, porque su economía estaba muy mal manejada, por lo que tuvieron que pasar por una cantidad de circunstancias para llegar a adoptar esta moneda”, mencionó.

El candidato, reiteró su intención de seguir manejando con independencia los aspectos macroeconómicos y dejar en las manos de expertos, como el banco central, los temas relacionados con la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

TEMAS


Elecciones presidenciales 2022 - Rodolfo Hernández Suárez - Gustavo Petro - Ingrid Betancourt - Federico Gutiérrez - Sergio Fajardo