Hacienda

Los candidatos a favor y en contra de una nueva reforma tributaria en el país

La mayoría de los candidatos contemplan ajustes a los impuestos de Colombia, ya sea gravando a personas naturales o a empresas

María Camila Pérez Godoy

Las reformas tributarias son uno de los puntos más álgidos dentro de las propuestas de los aspirantes presidenciales, pues tocan directamente el bolsillo de los colombianos y traen antecedentes del actual Gobierno que no fueron los más favorables. En la actual administración se presentaron tres tributarias, una en 2018 y las otras en 2021.

La primera del año pasado buscaba lograr un recaudo de $23,4 billones con ajustes como la eliminación de la categoría de bienes exentos de IVA y gravar las pensiones más altas. Sin embargo, no obtuvo éxito, lo que ocasionó no solo la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sino también el origen de las manifestaciones sociales. Fue hasta la Ley de Inversión Social, del ministro José Manuel Restrepo, cuando se desmontó parcialmente la de 2018.

LOS CONTRASTES

  • Martín JaramilloAnalista económico

    “El problema del país es que los gastos son muy poco flexibles y, como cada presidente tiene su plan, a todos les ha tocado adelantar una reforma tributaria”.

Entre enero y marzo, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo asciende a $53,71 billones, lo que equivale a un crecimiento de 29,9% en compasión con el mismo periodo del año pasado.

La Retención de Renta fue la más significativa con $18,7 billones y una participación de 34,9%. El impuesto de ventas tuvo $14,4 billones, y el aduanas sumó $10,7 billones.

El catastro multipropósito sería un nuevo renglón en reforma tributaria

Sergio Fajardo aseguró que su gobierno va a requerir una reforma tributaria de $33 billones, aunque hace énfasis en que el IVA no se va a tocar. Contrario a esto, propone que estos recursos salgan de un nuevo catastro multipropósito en el que se van a identificar a los dueños de la tierra y el valor de estas para ajustar los impuestos. “Muchas vías 4G y 5G están beneficiando a muchas regiones en donde la tierra ha alcanzado grandes valorizaciones”.

“Hemos hecho una serie de infraestructuras, de vías que han tenido un impacto grande en la valorización de la tierra. Esas autopistas pasan por unos lugares, y la valorización a esas tierras del lado no se ha pasado, ni un solo peso, al pueblo colombiano”.

Fajardo aseguró, de otro lado, que con la Dian también se debe hacer un trabajo especial teniendo en cuenta que “en Colombia se evaden y se eluden muchos impuestos y no es posible que nosotros permitamos que esto siga así”.

Los alimentos más ricos en nutrientes no estarán gravados con el IVA

Una de la propuestas del candidato presidencial, Gustavo Petro, para la reducción del déficit fiscal del país en el corto plazo, es la presentación de una nueva reforma tributaria. “Nosotros proponemos derogar la reforma tributaria de 2019. El déficit fiscal actual vale más o menos $90 billones. Derogar esa reforma haría que ingresen a las arcas $20 billones para 2022”. Para Petro, esto sería una parte, aunque no soluciona el problema.

En consecuencia, menciona que en la renta de personas naturales, que es progresiva, pues entre más le entra a una persona más paga, falta un capítulo para gravar los dividendos, es decir, “los ingresos del propietario de una empresa que le saca (a la empresa) para su bolsillo, hace las veces de un salario”. Allí se puede recaudar, según el candidato, entre $10 y $15 billones. Frente al IVA, dice que “tocaría el impuesto mirando el tema del hambre”, por lo que contempla que lo más ricos en nutrientes no estén gravado con este impuesto indirecto.

Es clave la tributaria, pero primero hay que luchar contra la corrupción

En sus intervenciones, Federico Gutiérrez, el candidato por la Coalición Equipo por Colombia, ha insistido en afirmar primero que en Colombia “no han existido reformas tributarias estructurales porque han sido para tapar los huecos fiscales y siempre a costa del sector productivo del país”. “Nosotros no podemos caer en el vicio de creer que cualquier hueco lo tienen que tapar los empresarios porque las empresas se vuelven improductivas”.

En consecuencia, el aspirante a la Presidencia de la República asegura que es irresponsable decir que se descartaría una reforma tributaria, aunque hace énfasis en que antes de pensar en una es necesario aplicar una exhaustiva lucha contra la corrupción. Lo anterior, se combina con la afirmación de la necesidad de “tener un Estado austero y eficiente porque plata sí hay”. Dice que hay unos $14 billones de las regalías que no se han ejecutado, hoy tenemos 63% de deuda, la cifra más alta registrada, y un déficit que llega a $97 billones”.

En los primeros años de Gobierno no realizará reformas tributarias

Para la candidata Ingrid Betancourt, en Colombia es necesario equilibrar los gastos, pero hablar de reforma tributaria es un tema álgido porque el Gobierno no tienen legitimidad de proponerla. “Es decir, cuando los niveles de corrupción son los que conocemos, los colombianos no quieren más impuestos, uno, porque no pueden pagarlos y dos, porque lo sienten como una extorsión para mantener a los corruptos”. Primero debemos limpiar el Estado y después vamos a mirar si el país está listo para una reforma al final de mi mandato, pero no al principio”.

En ese tiempo dice que primero se pedirá una contribución solidaria y no se debe aumentar el déficit. “Para ello, vamos a salir a buscar cerca de $9 billones de las empresas de una renta liquida de más de $3.000 millones. Esto nos daría mas de $5 billones anuales. Después ajustaríamos el impuesto de industria y comercio, de pronto, lo reduciría de la base gravable; y esto nos produce $2 billones anuales más. La idea es no tocar el IVA”.

Reducir el gasto público inoficioso, pero sin hacer una reforma tributaria

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández no es partidario de implementar una reforma tributaria. “Lo que necesitamos es bajar el gasto público inoficioso e inoperante. Colombia tiene muchos funcionarios públicos y se puede reducir la burocracia. El país gasta demasiado en seguridad. El Ministerio de Defensa gasta más de 30% de los que los recursos que emplea Brasil en Defensa y tenemos cuatro veces menos población”, argumenta el político y hoy candidato.

Sobre el déficit fiscal y la correlación con las reformas tributarias, dice que este valor negativo se genera a través de más deudas, y en consecuencia, las reformas tributarias “no generan programas que mejoren condiciones de vida sino lo que hacen es tapar huecos”. Hernández enfatiza en que si el gasto de plata del Gobierno se sigue ejecutando de la manera como se lleva a cabo en la actualidad, es muy difícil poder avanzar en el arreglo o mejora del déficit que trae la Nación.

Una reforma tributaria que contemple bajar el IVA de 19% a 6%

Al cuestionamiento sobre si tocaría reformaría el sistema de impuestos, Luis Pérez plantea que haría reformas tributarias de un renglón. “La primera que haría, y que se llevaría a cabo en los primeros 100 días de Gobierno, es bajar el IVA del 19% a 6% y eliminar exenciones tributarias que existen, una medida que ayudará a que recojamos más dinero”. El candidato explica que Colombia recoge $106 billones por IVA, pero que “cuando uno va a la Dian, al Gobierno no entran sino $32 billones, o sea 29%, y 71% se lo reparten las grandes empresas con exenciones tributarias y el resto se lo roban los carteles del IVA”.

Para Pérez, es necesario trabajar en despejar esas dudas que quedan sobre lo que pasa con esos recursos, por lo que “debemos bajar el costo de la vida y simplificar el sistema. Se necesita acabar la sospechosa relación que existe entre los grandes capitales y el Gobierno”. Y el conjunto de todas esas cosas se traduce en tener unos sistemas tributarios distintos.

La propuesta que volvería a los impuestos bajos y sencillos

El candidato John Milton Rodríguez expresa que el exceso de burocracia tiene muy afectado al país y que el crecimiento y desarrollo, deben ir acompañados a ese anhelo. “Debemos volver a impuestos bajos y sencillos. Y eso pasa cuando baja el peso del Estado”. El aspirante propone recortar 80% de la alta burocracia de la Presidencia de la Repúblicaque, a juicio suyo, son las consejerías y también argumenta que planea reducir 30% del gasto de gabinete, cercano al presidente.

Dentro de sus propuestas expone que convocará un referendo ciudadano para tratar de reducir el tamaño del Congreso a la mitad, al igual que las Altas Cortes. “No puede ser que el Congreso de Colombia tenga la misma cantidad de congresistas que tiene Estados Unidos, cuando ese país es seis veces más grande que Colombia y tengamos 160 magistrados cuando Estados Unidos resuelve esto con nueve. Para Rodríguez, este tipo de acciones van a desinflar el gasto público”.

Ampliar la base tributaria y bajar la tasa de renta a las empresas

El objetivo de Enrique Gómez es cumplir con la regla fiscal y buscar la estructuración de una nueva reforma fiscal importante que amplíe la base tributaria a los colombianos y que baje las tasas de renta a las empresas. Comenta que Colombia tiene problemas en el control del territorio que son muy costosos de afrontar y que a esto se le suman las inflexibilidades en el gasto y un régimen pensional ampliamente subsidiado por el Estado, tanto en prima media como en los regímenes especiales. “Queremos un Estado frondoso y grandes presupuestos y no queremos hacer una reforma fiscal.

Hay que sentarse y hablarles a los colombianos a los ojos y decirles la verdad: es indispensable una gran reforma tributaria, acabar con las minireformas y reducir los gastos tributarios. Hemos ido generando una colcha de retazos tributarios llena de contradicciones que perjudican a la economía en general. Se necesita ampliar la base tributaria. Hoy, solo hay dos millones de hogares tributando de 17 millones”.

TEMAS


Elecciones presidenciales 2022 - Reforma Tributaria - Impuestos