Hacienda

Una conversación con los candidatos que se comunica mediante una estrategia 360

La República, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, Fenalco y Acopi, hicieron el conversatorio ‘¡Es la economía, estúpido!’, un formato multimedial que agrupa contenidos en vídeo, audio e impreso

Vanessa Pérez Díaz

En época electoral, son infinitas las conversaciones que tendrán los aspirantes o candidatos a un cargo, especialmente, si son los que buscan llegar a la Presidencia de la República. En esa agotadora y maratónica tarea de hablar con los diversos medios de comunicación, la atención no solo se centra en el personaje que quiere ganar las elecciones; sino también en cómo los medios entregan de manera sencilla, creativa y completa las ideas de la próxima persona que dirigirá nuestro país.

En esta oportunidad, el Diario La República activó para las Elecciones Presidenciales de 2022 una estrategia de cobertura de 360°, en la cual el objetivo final es que nuestros lectores se enteren de forma inmediata y por diferentes canales lo que proponen los ocho candidatos: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez y Rodolfo Hernández.

Esto significa que nuestros lectores podrán acceder, de acuerdo con su preferencia, a las propuestas de los candidatos frente a los principales temas económicos (inflación, petróleo, desempleo, impuestos, deuda externa, agro, pensiones y comercio internacional, entre otros). Las podrán leer, en la edición impresa con cobertura diaria, anclas y separatas, así como la página web; ver, mediante videos, y escuchar en podcast.

La estrategia inició con la invitación de los candidatos a la Casa LR, donde tuvieron un contacto presencial y directo con la sala de redacción del periódico. Los candidatos presidenciales han llegado en dos oportunidades: para los tradicionales InsideLR, un formato de entrevista del cual ya tenemos más de 900 realizados; y el Conversatorio que llamamos “¡Es la economía, estúpido!”, un estilo de debate innovador que creamos en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y los gremios Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) y Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). El patrocinador fue la multinacional Gettr, la plataforma de redes sociales que transmitió estas charlasen diferentes idiomas, algo nunca hecho con los candidatos presidenciales. La transmisión se hizo bajo el grupo de medios que integran LR, La FM y RCN.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaPresidente ejecutivo de la CCB

    “La Cámara de Comercio de Bogotá recopiló las necesidades del sector privado en el libro ‘La Voz de los Empresarios’, del cual a cada candidato se le entregó una copia”.

  • Rosmery QuinteroPresidente ejecutiva de Acopi

    “Cada sector empresarial tiene propuestas soportadas técnicamente, que deben ser parte del plan de Gobierno para dar mejores condiciones a las empresas”.

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Valoramos este espacio que nos permitió conocer las propuestas de los candidatos en materia económica. Sirve para tomar una decisión a conciencia”.

Todos los candidatos fueron invitados a la Casa LR y se les dio un espacio, por igual, de hasta una hora, con el periodista Juan Lozano como moderador, para que informaran temas de interés para nuestros lectores. Como, por ejemplo: ¿Hará una nueva tributaria?, ¿Cómo manejará el alto costo de la vida?, ¿Aumentará la edad de pensión?, ¿Cuál es la estrategia para crear más impuestos?, ¿Cómo bajará la deuda externa?, ¿Qué hará con los altos precios del petróleo?, ¿Retomará relaciones con Venezuela?, ¿Qué tiene preparado para el campo?

Todas estas inquietudes se presentaron de la misma forma a los candidatos presidenciales, y el compendio de sus respuestas es lo que presentamos en esta separata especial.

Las respuestas de los ocho aspirantes a dirigir las riendas del país están compiladas en este trabajo que presentamos hoy de una manera sencilla, para que usted como lector pueda comparar fácilmente qué dicen y proponen estos personajes que se enfrentarán en primera vuelta el próximo domingo 29 de mayo.


Foto: Pierre Ancines/LR

El candidato Gustavo Petro enviando un mensaje a sus seguidores en redes sociales antes de iniciar el conversatorio.

Foto: Pierre Ancines/LR

El candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez concedió entrevistas a los medios que estaban presentes en el conversatorio, como Noticias RCN.

Foto: Pierre Ancines/LR

El candidato Sergio Fajardo con el gerente general del Diario La República, Sergio Quijano; y el director del periódico, Fernando Quijano.

Foto: Pierre Ancines/LR

La candidata Ingrid Betancourt leyendo la publicación de Asuntos Legales antes de comenzar el InsideLR en la Casa LR.

Foto: Pierre Ancines/LR

El candidato John Milton Rodríguez minutos antes de iniciar el conversatorio en LR le concede una entrevista a Noticias RCN.

Foto: Pierre Ancines/LR

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, le presentaba un estudio de la CCB al candidato Enrique Gómez.

Foto: Pierre Ancines/LR

El candidato Luis Pérez Gutiérrez en la entrada de la Casa LR en entrevista con Noticias RCN luego del conversatorio.

Foto: Pierre Ancines/LR

Antes de comenzar el InsideLR, el candidato Rodolfo Hernández revisaba cuidadosamente la edición del día de LR.

TEMAS


Candidatos - Elecciones presidenciales - Acopi - Fenalco - Cámara de Comercio de Bogotá