Judicial
Especial Asuntos Legales
Así ha evolucionado la rama judicial con la tecnología
martes, 25 de septiembre de 2018
César D. Rodríguez Flórez
Durante los últimos años tanto la innovación como las nuevas tecnologías han permitido una evolución significativa en los diferentes sectores que aportan a la economía colombiana y mundial.
Uno de ellos es la rama judicial y el ejercicio del derecho, el cual hoy cuenta con herramientas como blockchain, los algoritmos puestos al servicio de la justicia y los smart contracts. Cada uno de ellos hacen parte del nuevo universo de la justicia en la era 2.0.
Según Federico Ast, experto en nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas jurídicos, el abogado moderno, tal y como lo conocemos hoy, es una figura del siglo XVIII y hace parte de una estructura jurídica que se remonta a dicha época.
Ast destacó los nuevos escenarios en los que se desenvuelve el derecho, de cara a la digitalización del mundo. Por ejemplo, el blockchain, “esa gran base de datos en construcción que elimina a los bancos como intermediarios a la hora de enviar dinero de un lugar a otro del mundo, entre otras funciones”, dijo.
A su turno, Andrés Caldas, presidente de la junta directiva de Legis, resaltó que “la combinación de la innovación, la tecnología y el derecho cada vez es más importante en el mundo. Sin tecnología de punta es imposible lograr eficiencias que hagan a los abogados competitivos en el mercado”.
Hoy en día, 23% del trabajo de los abogados es automatizable. Así lo confirmó Alfonso Gómez, director de la región hispamnorte en Telefónica, quien explicó que “con herramientas hay un gana-gana: por un lado, el sistema judicial ganará en efectividad y alcance y por otro, la labor del abogado puede girar hacia el detalle y las áreas que requieren más creatividad en su trabajo”.