Judicial
Especial Asuntos Legales
Conozca cuáles son las diferencias entre firmas boutique y las multinacionales
martes, 25 de septiembre de 2018
Las firmas de formato grande tienden a ser pesadas en sus estructuras de servicio.
Ximena González
Las firmas de abogados son uno de los segmentos de la economía que más ha evolucionado en los últimos años. Hoy por hoy, dependiendo de las necesidades del cliente y del tipo de servicio requerido, se puede acudir ya sea a las firmas boutique o a las multinacionales.
Por ello, LR se dio a la tarea de indagar cuáles son esos aspectos que difieren entre estos dos formatos.
De acuerdo con Diego Felipe Valdivieso Rueda, socio de VS+M Abogados la diferencia fundamental está asociada a la estructura de servicio, “una verdadera firma boutique garantiza que los asuntos que le son confiados son atendidos siempre por abogados de mayor jerarquía técnica. En este sentido, las firmas boutique tiene un tamaño controlado de clientela, y su estructura interna es más horizontal y menos vertical. Mientras que, las firmas de formato grande tienden a ser pesadas en sus estructuras de servicio, ofreciendo una experiencia diferente, donde se suele reemplazar la cercanía personal, por herramientas y desarrollos tecnológicos en los que se despersonaliza el servicio, tanto a nivel interno como externo”.
Por su parte, Erick Kam Díaz, Socio Consultor de Díaz & Bradford Abogados Consultores, señaló que estas firmas tienen diferentes propuestas de valor.
“Las boutique de abogados ofrecen atención personalizada de gran calidad versus delegación y estandarización (one size fits all), además ofrecen estructuras de atención livianas (horizontales) versus estructuras complejas (verticales)”. Debido a estas diferencias, podría considerarse que acudir a alguna de ella dependerá en gran medida de las necesidades específicas que se tengan.
Las familiares
1. Las firmas boutique de abogados se caracterizan porque tienen un tamaño controlado de su clientela, y su estructura interna es más horizontal a diferencia de las multinacionales.
2. Prestación personalizada de servicios altamente especializados, en aras de lograr los resultados esperados de manera ágil y eficiente a un precio razonable, según requerimiento del cliente.
3. Estas firmas cuentan con un alto grado de especialización, lo que permite ajustarse de manera más precisa a las exigencias con las que cuenta cada uno de los clientes.
4. La asesoría especializada y la calidad de sus servicios, así como precios razonables comparados con las grandes firmas, son una mezcla atractiva para los clientes que acuden a estas firmas.
5. Las firmas de abogados boutique por su estructura y su tamaño, son mucho más flexibles y adaptables a las necesidades de los clientes, dijo Diego Felipe Valdivieso de VS+M Abogados.
Los grandes bufetes
1. Estas firmas multinacionales tienden a caracterizarse por tener unas estructuras más complejas (verticales), según señaló Erick Kam Díaz socio de Díaz & Bradford Abogados Consultores.
2.Estos bufetes tienden a ser pesados en sus estructuras de servicio, ofreciendo una experiencia diferente, donde se suele reemplazar la cercanía personal, por herramientas y desarrollos tecnológicos.
3. Las de formato grande, como las multinacionales, pueden llegar a tener tarifas mayores, por el hecho de que a las mismas se transfiere los costos de las estructuras pesadas.
4. Las multinacionales abarcan parte del mercado, sobre todo el que se constituye por las grandes empresas que por tradición han contado con su respaldo, dijo Luis Eduardo Arellano Jaramillo.
5. Una firma multinacional cuenta con unos procesos de servicios y estructura de funcionamiento rígida, propia de modelos en los que existe una entidad central que define ciertas políticas.