Las solidarias tienen 31,5% de participación en el sector salud

El gobierno y entes territoriales adeudan $2,5 billones por servicios.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

De los 44,6 millones afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss), 13,9 millones corresponden a los afiliados de las EPS de las Cajas de Compensación Familiar (CCF), lo que representa 31,5% de las afiliaciones, según informó la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Desde la entrada en vigencia de la Ley 100, las CCF incursionaron en la prestación de servicios de salud, principalmente, en el régimen subsidiado. Luego, algunas extendieron su accionar al régimen contributivo.

A la fecha, once CCF atienden a 5,7 millones de personas, lo que equivale al 25,8% de los afiliados del régimen subsidiado. El crecimiento en este segmento ha ido en aumento desde su incursión en el sector salud. En 2001, la participación era de 18% y se atendieron $1,9 millones de afiliados.

En cuanto al régimen contributivo, en 2001, las CCF atendieron 1,8 millones de afiliados, 16 años después cinco cajas atienden a 8,1 millones de personas; es decir, 36,6% de la participación del Sgsss.

En el país están constituidas 43 CCF, de esta cifra, 18 CCF han creado 270 IPS.

Es conocido que el sector salud enfrenta una crisis financiera. A diciembre de 2017, el Gobierno, a través del Adres (antes Fosyga), y los entes territoriales le adeudaban a las EPS de las cajas más de $2,5 billones por servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios, “aspecto que impacta sustancialmente la operación y prestación de los servicios”, señaló Asocajas en comunicación escrita.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo VilladiegoConsultor en aseguramiento

    “La crisis del sector tiene que ver con la gestión del riesgo: prevención que acorte el gasto a largo plazo”.

En este sentido, el subdirector de aseguramiento de Compensar EPS, Mauricio Sierra, señaló que uno de los temas críticos es el reconocimiento de los servicios no POS (Plan Obligatorio en Salud). Se estima que la deuda asciende a los $200.000 millones por este concepto.

El consultor en aseguramiento y sistemas de salud, Alfredo Villadiego, va más allá. “Creo que el gran reto es permitirle a las CCF ofertar servicios de salud dentro del gran paquete de la protección (educación, recreación y vivienda)”.

Villadiego afirma que uno de los elementos distintivos del modelo colombiano frente a otros países son las CCF, en donde confluyen empleadores y trabajadores para la gestión de la protección social.

El enfoque hacia la gestión del riesgo es un interés compartido por las CCF. “Encaminamos los esfuerzos para que los afiliados accedan a un servicio superior (…) y desarrollamos diversas acciones encaminadas a priorizar la gestión del riesgo en salud”, puntualizó la gerente servicios de salud Comfenalco Valle EPS, Lina Vanessa Morales.

Para este año, las CCF tienen planeado la apertura de nuevos servicios orientados a mejorar la capacidad instalada. Así mismo, uno de los temas clave será el aseguramiento. Las cajas, en su intención de fortalecer y garantizar el plan de beneficios, avanzan en la escinsión de los programas de régimen subsidiado, conforme a las exigencias normativas.

Asocajas destacó que se trabajará en el modelo de atención centrado en el usuario.

TEMAS


Asocajas - Sistema de Protección Social - Salud - Compensar - Comfama - Comfenalco Valle EPS