Programa Estado Joven ha colocado a 2.650 estudiantes en prácticas

A través de esta iniciativa se busca garantizar el pago de prácticas en entidades oficiales.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Además del programa de 40.000 empleos que busca promover la inclusión laboral de los jóvenes que recién terminan sus estudios de pregrado, técnicas o tecnologías, el cual ha tenido alta receptividad por parte de las empresas pero en el que es necesario impulsar un mayor acercamiento con los universitarios que acaban sus estudios, otra de las iniciativas destacadas es el Programa Estado joven.

Mediante este se busca cubrir el pago del salario de los estudiantes que realizan sus prácticas laborales en entidades del Estado, tanto a nivel nacional como local.

Es así que se ha logrado aplicar a 2.650 personas, con una tasa de colocación de 30%, pues se han registrado en las agencias de empleo para este programa 8.845 hojas de vida.

Sin embargo, y como también ocurre con el de 40.000 empleos, se ha alcanzado una baja cobertura respecto a los puestos demandados pues se han solicitado 18.811 vacantes para un cubrimiento de apenas 14%.

Esta dinámica refleja que a pesar de presentarse una alta receptividad por parte de los jóvenes no se logran cubrir todos los requerimientos de las entidades estatales.

Por ello, “es clave prepararse para esos puestos que son más requeridos en el mercado y diversificar también las ofertas de las entidades de educación superior que, en algunos sectores, deben adaptarse más a las necesidades actuales relacionadas con nuevas tecnologías que son los de mayor proyección”, explicó Javier Aguirre, experto en gestión de recursos humanos de la Universidad de Antioquia.

TEMAS


Cajas de compensación - Prácticas profesionales - Estado - Empleo - Títulos Universitarios