Industria
Especial Camacero
Construcción en seco steel framing ahorra 30% en los tiempos de edificación en obras
miércoles, 7 de noviembre de 2018
El crecimiento de este método en América Latina y el Caribe es de 18%.
Andrés Octavio Cardona
La alta demanda de unidades habitacionales en América Latina y el Caribe ante el crecimiento progresivo de la población en varios países de la región ha hecho que la construcción ágil de viviendas se convierta en una de las prioridades de empresas del sector y autoridades para satisfacer las necesidades que en este sentido surgen.
Por ello, ha ganado cada vez más terreno la construcción en seco steel framing como uno de los sistemas modernos más eficaces y efectivos respecto a modelos tradicionales. Bajo su implementación se ha logrado reducción de 30% en tiempos de las obras, así como ahorros entre 8% y 14% en costos indirectos que incluye aspectos como desperdicios, impuestos, seguros y mantenimientos a futuro, entre otros.
Branly Rodríguez, gerente Regional Latinoamérica de Framecad, explicó que el steel framing “es una estructura liviana a base de acero, normalmente galvanizado. Son recubrimientos de acero, de láminas delgadas, que van de 0,75 mm a 2,0 mm de espesor. A partir de allí se genera una conformación en frío, con lo que se ha podido construir edificios de hasta seis pisos en América Latina y que lo convierte en apto para otras obras”.
Por su ahorro en tiempo, costos, limpieza de la obra, resistencia a plagas corrosión e, incluso, eventos sísmicos, el steel framing se ha posicionado y se proyecta como uno de los principales sistemas para construcciones en la región.
De acuerdo con Rodríguez, “el incremento en obras desde México a Panamá ha sido de 15%, mientras que en Suramérica ha llegado a 18% en los últimos cuatro años. En Colombia proyectamos que continúe el crecimiento en los próximos cuatro años en rangos de 15% a 22%, impulsado por su utilización en regiones como Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca o Nariño, entre otras”.
A nivel nacional, el steel framing se posiciona como una solución de alto potencial debido al déficit habitacional que, si bien se ha reducido en los últimos años, aún en zonas urbanas es de 5,2%, según cifras del Ministerio de Vivienda.
“En Colombia se está discutiendo sobre normas de diseño, y desde diferentes gremios se está impulsando el consumo de acero que es uno de los primeros índices de desarrollo de un país, lo que indica que será útil para la expansión del steel framing”, concluyó Rodríguez.
Cómo ha evolucionado su uso en el sector constructor
De acuerdo con Framecad, desde México hasta Argentina el steel framing ha avanzado debido a los procesos de industrialización y apoyos estatales. En Chile se creó la normativa sobre acero laminado en frío, mientras que en Argentina y Brasil progresan revisiones de normas. En Perú y Ecuador, países tradicionales en sus sistemas de construcción se plantea su utilización para el déficit habitacional.