Educación

Los padres pueden prepagar la educación superior de sus hijos

Isis Beleño

El año pasado, los trabajadores colombianos utilizaron cerca de $500.000 millones de sus cesantías para educación, propia o de sus familiares, lo que representó 9,7% de los retiros con un aumento de 16% respecto al total utilizado en 2016 por este mismo concepto, informó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

También existe la opción del pago anticipado de estudios. Los trabajadores podrán ahorrar sus cesantías para financiar educación superior utilizando las figuras de ahorro programado o seguro educativo. Los fondos disponen de productos; así como de programas de ahorro programado para el pago anticipado de la educación superior de los hijos y dependientes de los trabajadores.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece esta opción y además tiene líneas de créditos educativos para sus afiliados. El año pasado, alrededor de 11% de sus afiliados, es decir, cerca de 68.000 personas, retiraron sus cesantías para invertirlas en programas educativos, tanto en Colombia como en otros países.
Protección recomienda ahorrar las cesantías para acumular un capital que permita amortiguar el pago matrículas y así cumplir el proyecto educativo.
Isis Beleño

TEMAS


cesantías - Fondo Nacional del Ahorro - Educación