El ADN de los presidentes de las grandes constructoras

Los líderes se especializan en alta gerencia y gerencia de proyectos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Los líderes de las compañías más grandes del país en el sector de la construcción se caracterizan por su alto grado de profesionalización, su experiencia en el medio y su calidad humana.

LR se dio a la tarea de indagar en los perfiles de los presidentes de compañías como Roberto Moreno del Grupo Amarilo; Carlos Arango, Constructora Bolívar; Amparo Polanía, Constructora Colpatria; Rafael Marín de Constructora Marval; Juan Antonio Pardo de Prodesa; y Luz Marina Correa de Construcciones El Cóndor, para saber cuáles son esas características que priman al momento de ser el máximo líder en empresas del sector de la construcción.

LOS CONTRASTES

  • Cristina GamboaDir. C.C. Construcción Sostenible

    “La sostenibilidad es esencial para que los gerentes y presidentes surtan con éxito procesos de innovación”.

“Frente a los retos ambientales y sociales de nuestros tiempos, la sostenibilidad integral en los proyectos inmobiliarios es el componente esencial para que los buenos gerentes y presidentes del sector de la construcción surtan con éxito procesos de innovación y generación de valor para sus grupos de interés y así elevar la rentabilidad empresarial”, señaló Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs).

Por su parte, Mateo Pachón, coordinador de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano señaló que, “un líder en el sector de la construcción debe tener habilidades de coordinación para manejar toda serie de recursos humanos. Adicionalmente, debe reconocer que debe tener capacidad en el tema financiero sobre todo por el tema de los sobrecostos asociados a la industria en Colombia”.

Roberto Moreno Mejía 
Presidente y CEO del Grupo Amarilo
Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional liderando más de 70.500 unidades de vivienda, proyectos de oficinas, industrial y centros comerciales. Nació en Filadelfia, Estados Unidos en 1956, estudió en la Universidad de la Florida en Gainesville donde obtuvo títulos en ciencias de ingeniería y economía, y gerencia de proyectos de construcción.

Carlos Arango Uribe
Presidente de la Constructora Bolívar
Nació en Medellín, cursó su pregrado en la Universidad de Antioquia donde obtuvo el título de Economista en 1977; es egresado del Inalde del programa de Alta Gerencia en 1989. Ingresó al Grupo Bolívar en 1978 al área financiera. A partir de 1983 es nombrado gerente de Cepsa, una vez creada, Cepsa cambió su razón social a la actual, Constructora Bolívar.

Amparo Polanía
Presidente de Constructora Colpatria
Es santandereana, Ingeniera de sistemas, especializada en alta gerencia. Cuenta con una amplia experiencia de 30 años en el sector privado buena parte de ellos en el Grupo Colpatria. Ha consolidado la diversificación local de la Constructora Colpatria y la ha proyectado internacionalmente. Ha estado por 11 años al frente de una de las cinco constructoras más importantes.

Rafael Marín Valencia
Presidente de la Constructora Marval
Es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en alta gerencia de la Universidad de los Andes. El empresario santandereano fue merecedor del grado Honoris Causa en Administración de Empresas, otorgado por las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), por ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones en el ejercicio profesional.

Juan Antonio Pardo
Presidente de Prodesa
Estudió ingeniería civil en la Universidad de los Andes, donde realizó una especialización en finanzas. También estudió en el London School of Economics en Londres. Es presidente de la compañía desde 1991, empresa que ha planeado y ejecutado más de 30.000 viviendas en el país. Así mismo, es directos de Prodesa LLC desde agosto del 2000 hasta la fecha.

Luz María Correa Vargas
Presidente Corporativa Construcciones El Cóndor S.A.
Estudió administración de negocios y realizó una especialización en finanzas en la Universidad Eafit de Medellín. Cuenta con una experiencia profesional de más de 30 años en el sector de infraestructura en Colombia, específicamente en Construcciones El Cóndor S.A. Desde el 2002 ha liderado el proceso de crecimiento y consolidación de dicha compañía.

TEMAS


Construcción - Amarilo - Constructora Bolívar - Constructora Colpatria - Prodesa - Marval