El segundo semestre será positivo para la construcción

Estabilidad en el gobierno y baja de tasas aumentarán las ventas.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de que el sector construcción presentara la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, con una variación negativa de 8,2%, las grandes constructoras esperan un repunte para el segundo semestre de 2018.

La situación política del país ya está definida con la elección del nuevo presidente. En este sentido, es importante el comportamiento que tendrán los proyectos de vivienda más grandes que se están construyendo en el país.
Entre estos se destacan, Serena del Mar en Cartagena, Ciudad Verde en Soacha, Veramonte y Reserva de Madrid en Bogotá, y Villa Campestre en Barranquilla. Estos cinco proyectos que se están ejecutando suman aproximadamente 71.000 viviendas.

Ciudad Verde es el proyecto más grande con 50.500 unidades, de las cuales 40.000 ya se encuentran habitadas. Cuenta con 57 hectáreas de amplias zonas verdes y tiene una inversión $345.000 millones. Las obras comenzaron en 2010 y se proyecta que finalicen en el segundo semestre de 2024.
Roberto Moreno, presidente y CEO de Grupo Amarilo, empresa que lidera el proyecto, indicó que en 2017 entregaron 6.350 viviendas y este año la meta está por encima de 7.000 unidades.

“Creemos que, en el segundo semestre, con tasas bajas, más optimismo y con que vuelva la inversión, nos va a ir muy bien”, indicó Moreno.
Por su parte, Serena del Mar es el proyecto más grande que se realiza en Cartagena. A 12 kilómetros del Centro Histórico, las obras empezaron en 2015 y la proyección es que se construyan más de 17.000 en años. Novus Civitas es la gestora.

Al norte de la capital, Constructora Bolívar realiza Veramonte, un macro proyecto que tendrá 1.590 viviendas con más de 44.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes. En total son cinco etapas (Macana, Teca, Olmo, Ébano y Cipres) con una inversión de un poco más de $650.000 millones.
Entre tanto, al norte de Barranquilla se desarrolla Villa Campestre, un proyecto de Grama que a la fecha ha entregado 2.500 viviendas y quedan por construir 1.500 más. Todas de estrato medio.

Fernando Marín, presidente de Grupo Grama, señaló que el segundo semestre será mejor porque el nuevo gobierno les da aire a nuevas inversiones. Igualmente, la pequeña bonanza petrolera beneficia a los inversionistas y al optimismo, que siempre es factor clave cuando de comprar vivienda se trata.
De acuerdo con Camacol, en abril de 2018 existían 137.941 unidades disponibles en el mercado, de estas 50.000 correspondieron a vivienda de Interés Social. El balance indica que 10 de las 18 regionales analizadas tuvieron variaciones positivas.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Marín Gerente Grupo Grama

    "En segundo esperamos que el sector crezca por el aire de inversión que trae el nuevo gobierno".

Ciudad verde por amarilo

Ciudad Verde es un macroproyecto que cuenta con 328 hectáreas, y estará compuesto por más de 50.500 viviendas de las cuales 40.000 ya se encuentran habitadas. Cuenta con 57 hectáreas de amplias zonas verdes, diseñado de forma sostenible y responsable con el medio ambiente.

Serena del Mar en Cartagena

A 12 kilómetros del Centro Histórico de Cartagena se desarrolla Serena del Mar. Tiene 1.000 hectáreas; más del 70% de zonas verdes, 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas Más de 17.000 opciones residenciales pensadas para diferentes estilos. Novus Civitas es la gestora.

Villa campestre en Barranquilla

A las afuera de Barranquilla, Grama Construcciones desarrolla en varias manzanas distintos proyectos de viviendas. Este año esperan llegar a 2.500 casas de clase media venidas y todavía faltarían 1.600 más. El proyecto empezó desde hace diez años. Apartamentos entre $200 y $300 millones.

Veramonte en Bogotá

Veramonte es un macro proyecto de Constructora Bolívar que se desarrolla en el norte de Bogotá. Contempla el desarrollo de más de 44.000 metros cuadrados de zonas verdes para disfrutar en familia y realizar actividades deportivas. En total serán 207.388 metros cuadrados construidos en cinco etapas.

TEMAS


Construcción - Crédito de vivienda - Vivienda - Amarilo - Constructora Bolívar