Enel invierte US$70 millones en planta solar en Cesar

La planta estará compuesta por alrededor de 250.000 paneles solares.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Colombia, está construyendo la planta de energía solar El Paso de 86,2 MW, su primer proyecto en Colombia, y el más grande de este tipo que actualmente se construye en el país, ubicado en Cesar.

El grupo invertirá alrededor de US$ 70 millones en la construcción de la planta que se espera entre en operación en el segundo semestre de 2018.

“La construcción de El Paso es un hito clave en el desarrollo de la huella renovable del Grupo Enel en Colombia y también marca un paso importante hacia la diversificación del mix de generación del país, mostrando lo que las energías renovables son capaces de hacer”, dijo Antonio Cammisecra, director de Enel Green Power.

La declaración fue dada recientemente durante la visita al proyecto que hizo el director junto Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, así como autoridades nacionales, regionales y locales.

La planta estará compuesta por alrededor de 250.000 paneles solares y una vez que esté en pleno funcionamiento generará 176 GWh por año. El Paso estará conectado al Sistema Nacional de Transmisión de Energía a través de la Subestación El Paso.

“Estamos aprovechando nuestra experiencia para construir la primera planta de energía solar a gran escala en Colombia, la cual tendrá despacho de energía centralizado, lo que significa un compromiso diario de entrega de energía a la red, tal y como lo hace cualquier otra planta de energía convencional a gran escala”, indicó Cammisecra.

El país presenta oportunidades de inversión para empresas como Enel o parecidas por su una gran cantidad de recursos renovables. El empresario consideró que este será el comienzo de varios proyectos de energías limpias que realizarán en Colombia.

TEMAS


El futuro de las energías renovables - Ahorro de las energías renovables - Desarrollo Sostenible - Ambiente