Hay más de 58 proyectos de oficinas en Bogotá

Por su parte, en Medellín se realizan 14 proyectos, que se estima que sumarán 94.700 metros cuadrados.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Con una contracción de 20,1%, los volúmenes de actividad no residencial presentaron un retroceso significativo en 2017, en comparación con años anteriores. Sin embargo, las proyecciones para este año son más prometedoras.

Las empresas que buscan dinamizar este mercado con la construcción de grandes proyectos empresariales o de oficinas son varias, entre las que se encuentran: el Grupo Empresarial Oikos, Grupo Arké y Construcciones Planificadas S.A.

De acuerdo con cifras de Colliers International, en Bogotá se encuentran más de 58 proyectos de oficinas en construcción, los cuales se estiman que representarán 732.000 metros cuadrados para este destino. De estos, 58% ya están en construcción, 25% son proyectos a la medida y 16% están en planos. Además, la capital representa más de 76% del inventario nacional.

Por su parte, en Medellín se realizan 14 proyectos, que se estima que sumarán 94.700 metros cuadrados. En Cali se proyecta que para 2022 se desarrollen cinco proyectos que representarán más de 36.500 metros cuadrados.
En el caso de Barranquilla, para 2020 es espera que el inventario competitivo de la ciudad crezca 31.700 metros cuadrados, debido a la finalización de seis proyectos.

Para Aurora Turriago, directora de investigación de Colliers, las licencias aprobadas durante el primer semestre del año disminuyeron significativamente, sin embargo, espera que siga creciendo la oferta en renta y venta, en lo que resta de 2018.

En la capital, por ejemplo, Aldea Proyectos S.A.S desarrolla América Centro de Negocios, un proyecto con 450 oficinas y 176 locales comerciales. La primera etapa de construcción finalizará en 2019 y la segunda etapa en 2022. Esta estructura hace parte del Plan Parcial de Renovación Urbana “El Pedregal”, el cual busca transformar una zona importante de la ciudad a través de la implementación de un diseño urbanístico innovador y de acciones sostenibles con el medio ambiente.

Por su parte, Grupo Empresarial Oikos realiza dos proyectos. El primero es Dorado Business Center, que tendrá 9.5000 metros cuadrados, con una inversión de US$13 millones. Tiene siete pisos de altura, 160 oficinas y 38 locales comerciales. El segundo, o es Centro Empresarial Oikos Tocancipá, con 97 oficinas y 27 locales comerciales. Las obras de construcción empezaron el año pasado y ya está listo para entrega. Tuvo un valor de US$8 millones.

Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos, indicó que con la incertidumbre política resuelta y con las tasas más bajas de los últimos años, esperan una reactivación de la demanda para el segundo semestre de 2018.

Otro proyecto importante que se realiza en la capital es Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el cual contará con un área construida de más de 600.000 metros cuadrados, cuando se culmine el desarrollo de todas las torres. Actualmente, cuenta con las primeras seis torres corporativas.

LOS CONTRASTES

  • Aurora TurriagoDirectora de Investigación de Colliers

    "Se espera que la oferta de venta y renta siga creciendo en lo que resta de este año”.


  • Luis Aurelio DíazGerente de Oikos

    "“Con la incertidumbre política acabada, esperamos un mejor segundo semestre”.

TEMAS


Construcción - Oficinas - Obras de infraestructura