Las ventas de vivienda nueva sumaron $32,5 billones en últimos 12 meses

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, son las regiones donde más se venden apartamentos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar de que 2017 no fue el mejor año para el sector constructor, ya que presentó una disminución anual de -0,7% y contracciones en lanzamientos de 17,3% y ventas de 10,8%, según datos de la Coordenada Urbana de Camacol, el valor de las ventas de vivienda nueva en el último reporte acumulado de 12 meses a abril, presenta un consolidado de $32,56 billones.

En este sentido, en Bogotá, Antioquia y Cundinamarca tuvieron las mayores participaciones en el total de ventas con cerca de 56% en conjunto. Además de estas tres, en los últimos 12 meses, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santander registraron ventas superiores a $1 billón. Así mismo, la inversión en vivienda creció en Norte de Santander y Tolima en 4,5% y 3,7% anual, respectivamente, mostrando un alto dinamismo en las ciudades intermedias.

Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, expresó sobre la dinámica actual en la región que “Bogotá y 24 municipios aledaños se mantienen como líder a nivel nacional de la actividad edificadora, muy por encima de Antioquia y Valle que cuentan con una participación promedio en los indicadores de 13,8% y 10,9% respectivamente”.

La directiva destacó el desempeño de la vivienda VIS, la cual ha sido fundamental en la recuperación de la región, principalmente en la capital del país, donde proyectos de gran importancia como los pertenecientes al plan parcial La Felicidad, Villa del Río Reservado y Parque Central El Tintal han jalonado los indicadores de lanzamientos y ventas durante los primeros cuatro meses del año.

Respecto al número de unidades vendidas y en oferta a nivel nacional, estas son de 169.650 y 137.941, respectivamente, donde al igual que en el ítem del valor total destacan las principales cinco regiones, pero se posicionan a continuación Bolívar y Santander.

En ventas, las zonas con mejor desempeño en el periodo indicado fueron Norte de Santander, Tolima y Huila con crecimientos superiores al 20% anual, seguidas por Bolívar y Boyacá en donde se registraron incrementos de 16,3% y 13,6%.

Respecto a la oferta, por su parte, resaltan departamentos como Cesar y Córdoba, donde el stock de vivienda aumentó más de 50% frente al mismo mes del año anterior, según Camacol.

La oferta actual en el país reúne 80,6% de las unidades de vivienda con precios inferiores a $340 millones, lo que representa 111.123 unidades en las diferentes regiones en el segmento dirigido a los hogares de ingresos bajos y medios de la población. Solo en Bogotá y Cundinamarca, el tipo de vivienda de interés social aumentó 22% anual, llegando en conjunto a 14.697 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Martha MorenoGerente Camacol Bogotá & Cundinamarca

    “El desempeño de la vivienda VIS ha sido fundamental en la recuperación de la región, de manera especial en Bogotá”.


  • Eduardo LoaizaGerente Camacol Antioquia

    “Con lo que las personas pagan un arriendo, pueden estar aportando para las cuotas de su propia vivienda”.

 

De otro lado, el restante 19,4% en Colombia está concentrado en unidades habitacionales de mayor valor, clasificadas como de estrato alto.

Proyectos cumplen con su punto de equilibrio

En las unidades habitacionales en Bogotá y Cundinamarca, a pesar de que en los municipios aledaños se evidenció una contracción en las iniciaciones con un -52%, en abril de 2018 se identificaron 12.952 unidades de etapas que ya cumplieron su punto de equilibrio, es decir, que ya vendieron más del 75% de las viviendas totales, lo cual es un buen volumen de inmuebles que de iniciar este año podrían corregir el indicador, destacó la gerente de Camacol en esta región. En ventas se destacan municipios que crecieron como Tocancipá con 186%, Chía con 35%, Soacha con 30% y Madrid con 14%, entre otros.

TEMAS


Crédito de vivienda - Vivienda - Inmuebles - Antioquia - Bogotá - Cundinamarca - Negocios - Camacol