Los comercios potencian los proyectos de vivienda

Un ejemplo claro es la transformación que sufrió la zona donde se edificó en 2005 el Centro Comercial Tintal Plaza.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Desde hace 20 años los centros comerciales en Colombia son uno de los proyectos que más acogida tienen tanto para la población como para los inversionistas. Esto se debe a que no solo potencian el comercio de una zona, sino que también generan interés en las constructoras para que edifiquen a sus alrededores obras de vivienda.

De acuerdo con Carolina Moreno Cruz, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, la edificación de nuevos centros comerciales en Bogotá ha modificado las estructuras urbanas de zonas de influencia de la capital colombiana a partir de los patrones de consumo de los ciudadanos en estos lugares.

La experta no solo se refería al consumo directo que se genera dentro del centro comercial. También señaló las nuevas dinámicas de comercio que se crean a sus alrededores como ventas informales. Pero, la más importante, es la aparición de proyectos de vivienda de propiedad horizontal, cuyo número aumentó debido a que la edificación de estos centros.

Un ejemplo claro es la transformación que sufrió la zona donde se edificó en 2005 el Centro Comercial Tintal Plaza, en donde se construyeron al menos cuatro proyectos de vivienda a precios asequibles.

“El sector que está en torno al centro comercial pasó de ser estratos 1 y 2 a ser estrato 3. La llegada de este complejo generó un estímulo de inversión y las viviendas subieron con precios de estrato 4. Las viviendas aumentaron su precio”, afirmó Moreno. Es decir que un centro comercial bien ubicado genera atracción a los inversionistas, flujos de personas, flujos de capital y oferta de bienes y servicios, en un mismo lugar.

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