Vivienda y educación, dos de los focos que tiene la cooperativa Confiar

Cartera educativa es cercana a los $2.000 millones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Las cooperativas en el país trabajan en diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus afiliados. Confiar es una de las entidades que tiene programas en este sentido, ya que busca el interés colectivo, según destacó Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria.

Por eso, algunos de sus principales aportes sociales tienen que ver con temas de vivienda y educación, para lo cual han desarrollado distintas líneas de trabajo. Por ejemplo, el de vivienda es el crédito más atractivo, hecho que se destaca por el enfoque social y territorial que tiene esta cooperativa.

El director de mercadeo de la firma, Andrés Mauricio Velásquez, indicó que su foco se encuentra en vivienda de interés social. “Desarrollamos proyectos en esta materia en estratos dos y tres; valoran de nuestro portafolio la integralidad de la asesoría, las condiciones de tasa fija y las características dignas de los proyectos que financiamos”, para incentivar a los afiliados a adquirir hogar.

Adicionalmente, en educación hay varias estrategias que se desarrollan, lo que lleva a que haya una cartera de crédito educativo que actualmente ronda los $2.000 millones. Velásquez destacó que, a través del programa de auxilios educativos, se han entregado $4.880 millones.

Este monto ha beneficiado a 19.534 personas, además de las becas de educación superior, a través de las cuales Confiar ha entregado $12.878 millones a 3.641 personas. Otro foco son los proyectos especiales, en los cuales se han invertido cerca de $1.605 millones al cierre de 2017.

Otra de las principales herramientas de Confiar para sus afiliados tiene que ver con el crédito sobre los aportes sociales, en donde se premia el compromiso de los socios con dichos aportes. Con esta figura se entregan créditos con tasa preferencial que va desde 0,75% y que puede ser de hasta tres veces el monto de aportes sociales que se tengan ahorrados.

También tienen disponible una tarjeta de crédito MasterCard, que tiene un objeto social, con una tasa desde 1,65%.

Se debe generar confianza

Sobre las posibilidades que tienen las cooperativas para ganar posicionamiento entre los usuarios, John Edwin Baena, experto en comportamiento al consumidor de Confiar, consideró que la base de todo, como el nombre de la empresa lo indica, es la confianza. Baena cree que “la educación financiera y asociativa no debería estar aislada, pues este aislamiento produce morosidad, desconfianza y exclusión del sistema financiero y cooperativo”, lo que restringe el acceso a posibilidades de cambios en la gente.

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