Tecnología

La década en la que se consolidó la era digital

Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft fueron algunas de las plataformas que cambiaron los hábitos de las personas

Ana María Sánchez

Aunque el internet, los dispositivos electrónicos y otras tecnologías empezaron a usarse hace más de dos décadas, la evolución que se vive desde hace 10 años ha hecho la diferencia. La aparición de celulares con reconocimiento facial y dactilar, y con cada vez más espacio de memoria, además de los cambios en los hábitos que han causado plataformas como YouTube, Amazon, WhatsApp, Instagram y Snapchat, son algunos de los hechos que dan cuenta de que la década que termina fue de consolidación de la era digital.

Si este sector vive numerosos avances en tan solo un año, una década significan grandes cambios. Así lo han demostrado empresas como Apple, que ha revolucionado la industria de los smartphones, tanto en el software como el hardware. Durante diez años, la compañía ha innovado tanto que logró cambiar los hábitos de los consumidores: según la BBC de Londres, el iPhone fue vital para poner el internet en las manos.

Otro gran avance que introdujo por primera vez esta empresa fue el de las videollamadas. Fue hace 10 años cuando Steve Jobs lo demostró durante una presentación en la conferencia mundial de desarrolladores, al usar el iPhone 4. Este personaje, vital en la historia de la era digital, logró que la industria de la tecnología enfocara sus desarrollos en elementos que iban más allá del hardware. Aunque muchos lo tildaron de loco y hasta fue despedido de su propia empresa, Jobs sigue siendo el actor principal en la consolidación de la tecnología como hoy la conocemos. Para Diego Páramo, experto en tecnología, “Apple ha sido la compañía que ha puesto la vara más alta, pues a partir de sus desarrollos, muchas otras se han sumado a hacer lo mismo o mejorarlo”.

El cambio de los hábitos también se ha visto en la forma cómo se hacen compras, gracias a Amazon, el marketplace creado por Jeff Bezos, quien logró hacer que las personas accedieran a cualquier bien desde su casa y a tan solo un click. Su imperio no se limita al comercio electrónico: la transmisión de contenidos por streaming con Amazon Prime Video, la venta directa con Whole Foods, y la presencia en medios con The Washington Post han hecho parte de sus movidas. Estas lo convirtieron en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de más de US$108.700 millones.

LOS CONTRASTES

  • Diego ParamoExperto en Tecnología

    “La cantidad de compañías que permiten que la gente se relacione efectivamente con la tecnología fluidamente es de resaltar”.

La evolución digital también se ve en las nuevas formas de entretenimiento. Facebook, uno de los gigantes tecnológicos, en cabeza de Mark Zuckerberg, adquirió la red que revolucionó el tomar fotografías: Instagram, que nació hace 10 años, pero que desde hace ocho, cuando Zuckerberg la compró por US$1.000 millones, empezó a construir una nueva de entretenimiento y de negocio. Hoy en día, una parte de la publicidad digital se realiza por esta app. Según BBC, el precio de una foto promocionada en la red pasó de US$134 en 2014 a US$1.642 en 2019.

No solo esta app revolucionó la era digital. El motor de búsqueda más grande y más reconocido por todos, Google, llegó para quedarse y para cambiar la forma en la que nos relacionamos con la información. Nació hace más de 20 años, de la mano de Larry Page y Sergey Brin, un par de universitarios que quisieron crear un sitio que clasificara las páginas de internet. Y hace un poco más de una década incluyó en sus servicios plataformas como Google Maps, GMail y YouTube, que se convirtieron en herramientas necesarias al trabajar, viajar, comunicarse y entretenerse. Aunque son muchas las opciones que introdujo Google en sus servicios, tal vez la que más llama la atención es YouTube, pues para muchos es una plataforma de entretenimiento, y para otros es un medio de trabajo y de publicidad. De la misma manera que Instagram, este servicio de videos revolucionó lo que hoy se conoce como el digital marketing.

Otro de los grandes actores de esta década, y de otras dos anteriores, es Bill Gates, uno de los empresarios y filántropos más influyentes del mundo, quien inició el desarrollo de softwares que permitían ir más allá de lo que la tecnología permitía.

Microsoft, la compañía que se ha adentrado en la funcionalidad de muchos computadores del mundo, ha dado la oportunidad de entregar desarrollo y crecimiento tanto a familias como a empresas que necesitan de su software ofimático, que según Daniel Tovar, experto en tecnología, es utilizado por la mayoría de grandes empresas del mundo.

Plataformas que revolucionaron
Otras grandes plataformas que entraron como un disruptor en el mercado fueron Amazon, Uber, Tesla, WeWork y Airbnb. Estos grandes negocios han logrado dar un paso más allá, gracias a la inyección de capital de diversos fondos que han visto su proyección. Aunque todas operan en las principales capitales del mundo, algunas han escalado más que otras. Tesla y Amazon se han convertido en unas de las más estables. WeWork y Uber siguen en proceso de consolidación.

PROTAGONISTAS

Bill Gates
El cofundador de Microsoft ha logrado consolidar una fortuna por encima de los US$100.000 millones, no solo por ser uno de los responsables del desarrollo de la era digital, sino por su aporte a causas sociales como la erradicación del VIH, y la lucha contra la pobreza.

Mark Zuckerberg
El más joven de los actores de la era digital revolucionó las relaciones sociales con la llegada de Facebook. El empresario fue más allá con la adquisición y el desarrollo de otras plataformas como Instagram y WhatsApp, que están presentes en la cotidianidad de los internautas.

Steve Jobs
El fundador de Apple y Pixar, ‘el hippie visionario’, como muchos lo llamaron, fue quien agregó valor a la industria de la tecnología con algunos de los productos más vendidos del mundo como el iPod, el iPhone y el iPad, que han marcado un antes y después en el mercado.

Larry Page
El ingeniero estadounidense creó junto a su compañero Sergey Brin una de las empresas más valoradas del mercado: Google. Sin embargo, tiene otros sueños en los que ya ha invertido, como crear autos voladores, realizar minería de asteroides y escribir cuentos infantiles.

Sergey Brin
El empresario estadounidense de origen ruso fundó junto a Page el multimillonario motor de búsqueda, Google, su gran motivación fue la ineficencia y los errores que encontró en las máquinas de búsqueda que existían para la época. Brin es, además, escritor y conferencista.

TEMAS


Tecnología - Apple - Microsoft - Google - Facebook - Instagram