Educación

“Los jóvenes nos están pidiendo nuevas estrategias en el aula” Alejandro Cheyne

LR

El rector de la Universidad del Rosario habla sobre los principales retos y el futuro de la educación superior en Colombia

Margarita Coneo Rincón

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario habla sobre los principales retos de la educación superior donde resalta la necesidad de cambiar los modelos tradicionales de pedagogía por unos que estén en línea con la digitalización económica y las nuevas necesidades del mercado.

¿Cuáles son los principales retos de las Instituciones de Educación Superior (IES)?

El primero es incrementar los estándares de calidad. El segundo, la cobertura, es decir que la educación superior realmente sea para todos y para eso se requiere del diseño de nuevos instrumentos de financiación. El tercero es cómo aprovechar la revolución 4.0 para optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El último es la innovación tecnológica, los jóvenes hoy nos están pidiendo nuevas estrategias en el aula.

¿Cómo abordarlos?

Lo primero es generar nuevas formar para trasmitir y desarrollar las competencias; es muy importante generar espacios, los espacios tradicionales de formación ya no son pertinentes para los jóvenes y tal vez el mensaje más importante es que los jóvenes aprenden en todo momento, en todo lugar y más importante, aprenden de todas las personas.

Si uno aprende eso como universidad, se da cuenta que lo que tiene que generar es toda una renovación pedagógica. Las universidades de alta calidad debemos comprometernos todos a colaborar en todas las regiones del país. Nosotros en la Universidad del Rosario tenemos una estrategia que se llama regionalización, vamos a las ciudades y regiones para aprender y compartir nuestra experiencia.

¿Cómo ve el problema de la caída en las matrículas?

Algunas personas hablan de la crisis en las matrículas, sin duda hay un cambio poblacional importante en el país, pero también hay algo importante, los jóvenes están pidiendo nuevos escenarios, nuevos programas y a veces no encuentran esa renovación pedagógica en Colombia y eso lo que genera es que algunos prefieren no estudiar de la manera tradicional, por eso es que requerimos una innovación pedagógica.

Entonces es un problema económico, porque, tenemos un desempleo desafortunadamente alto en Colombia que no le genera los ingresos a los padres de familias para pagar las matrículas; además de un cambio poblacional. Pero, tal vez lo más importante, los jóvenes no quieren más de lo mismo, no quieren un sistema tradicional en pedagogías.

¿Cómo está Colombia frente a sus pares internacionales?

Estamos muy bien en comparación a estándares internacionales, pero desafortunadamente no estamos todas las instituciones en el mismo nivel, el gran desafío es lograr que todos lo estén a nivel nacional; la solución está en un trabajo conjunto entre todas las instituciones con ayuda del Gobierno y los actores de educación superior para que todas puedan cumplir esa meta.

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