Especial Educación septiembre 2019

¿Qué es el learnability y cuál será es su impacto?

Javier Echeverri Hincapié

El learnability o la aprendibilidad, como se le podría llamar en español, es un término que, aunque en este momento no está referenciado en la Real Academia Española (RAE), está tomando fuerza en los sectores educativos y empresariales de todo el mundo. Este concepto está íntimamente relacionado con la curiosidad y la capacidad y el deseo que una persona tiene para aprender, desaprender y reaprender nuevas destrezas y mantenerse empleable a largo plazo.

En ManpowerGroup entendemos que esta es una habilidad que responde a las demandas de los nuevos contextos de la sociedad y del mundo laboral y, a su vez, al acelerado aumento de las innovaciones tecnológicas o lo que hoy conocemos como la «cuarta revolución industrial». Por eso hemos visto, y estamos apoyando, el aumento en la búsqueda de oportunidades de aprendizaje por parte de los colaboradores, quienes quieren estar mejor posicionados en el desarrollo de su carrera profesional.

Y es precisamente ese éxito profesional el que está determinado por aspectos tan importantes como la capacidad que tienen las personas para adaptarse a los cambios, seguir lineamientos y demostrar responsabilidad y disposición frente a las tareas que les son asignadas. Como bien lo dijo Mara Swan, Vicepresidenta Ejecutiva de Estrategia y Talento Global de ManpowerGroup, “es hora de ver desde una nueva perspectiva cómo motivamos, desarrollamos y fidelizamos a los empleados. En este entorno, la capacidad de aprendizaje es el pasaje al éxito para empleadores e individuos por igual”.

A partir de esta premisa, desde ManpowerGroup Colombia tenemos claro que cuando las organizaciones invierten en el desarrollo de sus empleados y actúan como un puente para impartir conocimiento y orientación, están contribuyendo a la creación y el fortalecimiento de nuevas competencias que les permitirán adaptarse a diferentes procesos y tecnologías. Todo esto no genera otra cosa sino la retención del talento, el fortalecimiento del rendimiento laboral y una solidez a la hora de tomar decisiones internas en la organización.

Muchos estudios han demostrado que la empleabilidad, entendida como la capacidad de obtener y mantener un trabajo, ya no depende de lo que se aprendió en la academia, sino del aprendizaje en la práctica diaria. El nuevo año está a la vuelta de la esquina, y con él llegarán una serie de retos en materia de tecnología e innovación, por lo que las empresas están buscando empleados con capacidades específicas como inteligencia creativa, inteligencia emocional e inteligencia cognitiva.

Bajo este panorama, el objetivo de las organizaciones debe estar encaminado hacia el fomento de una cultura de aprendizaje que no cambie todo, sino que evolucione a través de los conocimientos anteriores y que siempre mire hacia el futuro. Esto, sin duda alguna, es uno de los valores que miran los trabajadores a la hora de postularse para un puesto de trabajo.

Invitamos entonces a los directivos y los líderes a seguir reconociendo y recompensando habilidades como el learnability en sus empleados, pues sólo así impulsarán su compromiso y fortalecerán sus competencias.

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