Legislación
Especial Elecciones Presidenciales 2022
Credicorp Capital espera que el mercado accionario pierda hasta 10% tras elecciones
lunes, 20 de junio de 2022
Un análisis de firma proyecta una reacción inicial negativa de los activos colombianos, con lo que el dólar podría subir hasta $100
Después de los resultados electorales de ayer, que dieron como ganador a Gustavo Petro, con más de 11,2 millones de votos, Credicorp Capital proyectó una reacción inicial negativa de los activos colombianos, como ha sucedido en otros países de la región, considerando que la victoria de Petro no estaba incorporada totalmente en precios".
Los analistas proyectan que la tasa de TES a 10 años podría aumentar de 70 a 100 puntos básicos, mientras la tasa de cambio con el dólar podría subir unos $100 y el mercado accionario local podría perder entre 7% y 10%. "En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales", dice el análisis.
Ahora, si bien reconocen la intención de Petro de respetar la Constitución actual, los derechos de propiedad y la separación de poderes, los analistas esperan un alza en las propuestas populistas, por lo que las cuentas fiscales seguirán siendo un motivo de gran preocupación. "El plan de gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero".
El reporta resalta también la solidez del sistema de pesos y contrapesos en Colombia, que incluye la Corte Constitucional y un banco central independiente, por lo que "la aprobación de propuestas radicales será difícil".
Sin embargo, resalta la importancia de que el Presidente electo revele el nombre de su próximo ministro de Hacienda, una señal que están esperando los inversionistas y los mercados, que verían con buenos ojos nombres como Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria o José Antonio Ocampo
"Vale la pena destacar que algunos participantes locales temen la posibilidad de un rápido cambio en el gabinete de Petro, como fue el caso cuando fue alcalde de Bogotá por conflictos internos. Así, más allá de la elección inicial de ministros, la relación de estos con Petro y el Congreso será monitoreada muy de cerca por los mercados e inversionistas en los primeros meses de gobierno", concluye el análisis.