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Cuánto invirtieron los dos candidatos en Meta en la última semana de campaña

Según el aplicativo Cuentas Claras, los candidatos no han hecho casi ningún reporte de gastos e ingresos para la segunda vuelta

Nathalia Morales Arévalo

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que agrupa redes sociales como Facebook e Instagram, dispone de un sistema de datos abierto al público en el cual se puede consultar cuál ha sido el gasto en publicidad de todas las páginas de las redes sociales.

Al realizar la búsqueda de los dos candidatos a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, se evidenció que, en la última semana, el aspirante del Pacto Histórico gastó hasta $479,4 millones en anuncios para sus redes, con 311 respectivamente. (Vea la data aquí).

Por su parte, el ingeniero invirtió $8,6 millones en 189 anuncios. Aunque la página 'Mujeres con Rodolfo', bajo la responsabilidad de Mostaza Studio, destinó $9 millones con publicaciones dirigidas a este segmento de la población durante los siete días previos a las elecciones.

Ahora bien, si se analiza el comportamiento de inversión en los últimos 30 días, Meta destaca que Petro gastó más de $1.689 millones, y Hernández más de $150 millones en anuncios, 510 y 477, respectivamente.

Por otra parte, y de acuerdo con el aplicativo de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), los dos candidatos prácticamente no han hecho ningún reporte de gastos e ingresos de sus campañas electorales para la segunda vuelta, deber de información necesario para garantizar la transparencia del financiamiento en la campaña presidencial.

“¡Pilas! Ni Gustavo Petro, ni Rodolfo Hernández han registrado gastos de campaña para la segunda vuelta en Cuentas Claras ¡Los llamados a luchar contra la corrupción deben venir acompañados de la rendición de cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de sus campañas!”, dijo la organización Transparencia por Colombia.

En el caso de Hernández, únicamente evidenció ingresos por $54 millones, provenientes de contribuciones y donaciones de particulares clasificados en Carolina del Socorro Torrado Mantilla y Odilia Carreño Álvarez.

Mientras que Petro, el que más gastó en primera vuelta, con ingresos de hasta $18.902 millones provenientes de créditos financieros y contribuciones de particulares, no ha reportado ninguna cifra en esta oportunidad.

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