Hacienda

Los otros temas y retos que coparán la agenda del Presidente electo Gustavo Petro

“Cualquiera que sea el Presidente deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos"

Narciso De la Hoz G.

Recientemente, la Agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza (CPB) de Estados Unidos reveló que en mayo fueron detenidos al menos 19.040 colombianos que, o bien se entregaron para pedir asilo, o fueron capturados cuando intentaban pasar ilegalmente.

La cifra duplica el número de todo el año pasado y pone en evidencia uno de los temas que coparán la agenda del nuevo Gobierno, teniendo en cuenta que los colombianos ya se ubican en el quinto lugar en la tabla de arrestos por nacionalidad, cerca de los hondureños (19.490) y guatemaltecos (21.382), aunque lejos de los mexicanos (76.887), y cubanos (25.348), según reveló El Tiempo.

“Cualquiera que sea el Presidente deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, que ha sido un socio estratégico en temas económicos y comerciales”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, a La Voz de América de EE.UU.

“Es importante que Colombia continúe fortaleciendo sus relaciones, no solo con Estados Unidos y China, sino con países de Asia y América Latina, para fortalecer esas oportunidades de crecimiento económico”, señaló Mejía.

En cuanto a Venezuela, a diferencia de la actual administración que rompió las relaciones, el próximo Gobierno buscará un acercamiento con el fin de proteger a los colombianos que viven al otro lado de la frontera y aprovechar la incipiente reactivación de la economía vecina.

Tras décadas de un manejo desastroso de la economía, Venezuela comienza a reactivarse y diferentes gremios y empresas globales y locales, especialmente las aerolíneas como Avianca y Wingo, han anunciado su intención de aprovechar las oportunidades que se abren.

Germán Umaña, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, recordó que “en 2008, cuando las relaciones políticas y comerciales entre los dos países estaban funcionado en todos los aspectos, el mercado binacional alcanzaba fácilmente los US$4.000 millones; este año cerraremos con US$800 millones”.

De acuerdo con el Dane, con corte a febrero en el país hay cerca de 2,2 millones de migrantes y 24,2% los ha recibido Bogotá. Con esto, esta nación se convierte en la que más ciudadanos venezolanos tiene en su territorio. Sin embargo, Juan Nicolás Garzón, profesor facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que la cifra del Dane no toma en consideración la población flotante que hace tránsito en el país para adquirir bienes o de paso a otros destinos.

Por otro lado, la nueva administración tendrá el reto de transformar el aparato judicial para combatir la impunidad y la delincuencia. En ese sentido, los pilares principales serían la independencia judicial, la meritocracia, la autonomía administrativa y presupuestal, la lucha contra la corrupción, el acceso de la ciudadanía al sistema judicial a través de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

A pesar de ello, analistas como el académico Carlos Arias, dicen que la reforma es difícil ya que es reorganizar todo el aparato judicial e implica un trámite en el legislativo.

TEMAS


Gustavo Petro - Crisis en Venezuela - Migración