Legislación
Especial Elecciones Presidenciales 2022
Para el nuevo Presidente, Gustavo Petro Urrego, la tercera elección fue la vencida
lunes, 20 de junio de 2022
Tras lograr más de 11,2 millones de votos en la segunda vuelta de las presidenciales, se convirtió en el mandatario más votados
La campaña electoral, que inició con más de medio centenar de candidatos y estuvo marcada por desinformación, acusaciones de fraude y ataques en redes sociales, terminó con la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como los gobernantes para los próximos cuatro años.
Para el líder del Pacto Histórico, que en primera vuelta se impuso con 8,5 millones de votos (40,3%), la tercera campaña presidencial fue la vencida, después de haberse quedado en el camino en 2010 y 2018, con lo que se convierte en el mandatario número 60.
En el balotaje, haciendo el corte con el boletín 16 de la Registraduría (99,45% de las mesas informadas), el Presidente electo logró 11,2 millones de votos (50,48%), después de imponerse en 17 departamentos, los mismos en los que ganó en primera vuelta.
Con esto, se convierte en el Presidente más votado de la historia, pues superó los resultados que logró el actual mandatario, Iván Duque, que logró 10,4 millones de sufragios hace cuatro años.
Su contendor, el ingeniero, Rodolfo Hernández, no logró capitalizar el impulso que recibió tras su sorpresivo paso a segunda vuelta, sin embargo, es importante destacar su crecimiento, pues pasó de 5,9 millones de votos en primera vuelta a más de 10,5 millones en la jornada de ayer.
Teniendo en cuenta que el exalcalde de Bucaramanga perdió con una votación superior a la que obtuvo el actual mandatario en 2018, y que sus resultados fueron inferiores en menos de un millón de votos, es de esperarse que el Presidente electo enfrente retos importantes en materia de gobernabilidad, no solo en el Congreso, sino también en cuanto al apoyo ciudadano en un escenario altamente polarizado.
Es importante resaltar también la participación en la jornada de ayer. Ya en la primera vuelta se había logrado una cifra récord de más de 21 millones de personas, que fue superada en la elección de ayer que registró la asistencia a las urnas de más de 22,5 millones de personas; es decir, 57,8% del censo electoral. Poco más de 500.000 personas votaron en blanco, que representó 2,2% del total.