Turismo

Hotelería en Colombia, la gran apuesta

La firma reciente del proceso de paz en Colombia le da un espaldarazo al turismo para promocionar el país a nivel internacional.

Juanita Vásquez

Termina 2018 y el balance que podemos hacer los hoteleros en Colombia es altamente positivo.

Anuncios y nuevas aperturas permanentemente, marcas internacionales e inversionistas apostando al turismo y al mercado colombiano. Todo ello nos lleva a pensar que el año que viene será altamente positivo para el sector y la industria nacional. El sector de enero a mayo creció en 38%, lo que representa 3,3 millones de turistas y una perspectiva para 2019 y 2020 en turismo muy relevante.

La firma reciente del proceso de paz en Colombia le da un espaldarazo al turismo para promocionarnos a nivel internacional. Varias marcas nacionales y extranjeras ya se fijan en destinos poco convencionales en Colombia para invertir y abrir nuevas plazas de promoción lo cual genera al tiempo nuevas oportunidades de empleo y de mejoramiento en la infraestructura y el desarrollo de las regiones, tal es el caso de marcas como Best Western y Stanzia con nuevos hoteles en lugares como Duitama o Puerto Gaitán en donde la oferta hotelera era muy deficitaria y carecía de estándares internacionales. La operadora Stanzia, por ejemplo, es una firma colombiana que confía firmemente en el crecimiento de los negocios provenientes del segmento turístico y por esta razón se ha expandido a destinos potencialmente fuertes donde la oferta hotelera es prácticamente inexistente enfocándose especialmente en el ámbito Mice que en los últimos años se ha proyectado como el de mayor crecimiento dentro del mercado.

Adicionalmente y en razón al crecimiento que se espera tener en los próximos dos años, se ha creado una figura dedicada netamente a este segmento para atender todas las necesidades del mismo trabajando en el posicionamiento de Best Western como una de las cadenas con mayor participación en el turismo en Colombia.

Son precisamente las regiones de Colombia, los municipios apartados los que necesitan urgente esa posibilidad, de hacerse visibles, promocionarse y darse a conocer. Aún hay lugares inexplorados, con atractivos inimaginables pero que por diferentes razones quedaron relegados del mapa turístico nacional.

Estamos en el momento de potenciar todas las posibilidades que ofrece Colombia en su extensión. Inversionistas y grandes marcas ven en nuestro país una oportunidad y potencial para el crecimiento y la generación de nuevos negocios. Ello hace necesaria también la inversión por parte del estado en infraestructura: carreteras en buen estado entre grandes y pequeñas ciudades, entre los municipios de conforman nuestras regiones, paradores turísticos, seguridad vial.

Los indicadores de crecimiento son muy positivos. En los últimos 10 años se incrementó la visita de turistas en 150%, lo que nos hace pensar que seguiremos en crecimiento, por ello la oportunidad para el desarrollo de destinos que se conviertan en nuevos polos de inversión y desarrollo turístico. Muy seguramente seguirán llegando más y nuevos actores a la industria nacional. Capacitación, conocimiento, atención, servicio serán parte de la gran apuesta para enfrentar los nuevos retos que nos impone esta coyuntura. Los hoteleros colombianos estamos llamados a trabajar en el fortalecimiento y la promoción de nuestro país y ello lo lograremos todos juntos, trabajando con optimismo de cara a lo que puede ser el turismo a nivel nacional para la economía del país: el nuevo petróleo, como así lo llaman ya diferentes actores de la industria.

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