Turismo

Hoteles con más capacidad para eventos corporativos y sociales en Bogotá

Los negocios se vuelven aliados estratégicos del sector.

César D. Rodríguez Flórez

Según cálculos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y ProColombia, entre 2017 y 2020 el sector turístico colombiano tiene previsto abrir 58 hoteles, los cuales aportarán más de 10.000 habitaciones a turistas nacionales e internacionales.

Se trata de una apuesta con la que se busca consolidar esta industria como una de las más importantes en la economía local, razón por la cual durante los últimos 15 años el turismo ha tenido una inversión cercana a los $5 billones para mejorar la oferta de servicios en el turismo de descanso y el empresarial.

En ese sentido, el nuevo Gobierno otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta de 9% por 20 años en la prestación de servicios como alojamiento, alimentación y todos los demás beneficios básicos y complementarios en nuevos hoteles construidos, remodelados o ampliados en municipios de hasta 200.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2026.

Aunque estas apuestas han generado un punto de inflexión significativo en el sector, Colombia es un país que sigue estando ligado a las temporadas altas de vacaciones en el transcurso del año.

Lo anterior quedó evidenciado en el informe de indicadores que publica mensualmente Cotelco, que para agosto pasado registró una ocupación hotelera de 57,83% en el país, igual nivel reportado para el mismo periodo en 2017.

No obstante, en el acumulado enero a agosto, este indicador se ubica en 54,82% lo que se traduce en un crecimiento de 0,34 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso concreto de Bogotá, presentó una leve variación negativa en su indicador de ocupación, con una caída de 0,39 puntos porcentuales y un consolidado de 60,22% para agosto pasado.

Es por eso que el sector hotelero de la capital ha venido apostando fuertemente durante los últimos años por fortalecer el turismo empresarial y todo lo que gire a su alrededor como los eventos corporativos, foros, congresos, entre otras opciones para las que se prestan sus instalaciones, aparte del turismo vacacional.

Hoy Colombia cuenta con más de 15 cadenas hoteleras internacionales en más de 10 ciudades, entre las que sobresalen marcas como Best Western, Hilton, Hyatt, Marriott, Sonesta, Atton, City Express, Accor, IHG, NH Hoteles, entre otras.

Cada una de estas firmas, así como algunas que han surgido a nivel nacional, se ha encargado de abrir un espacio importante para que sus instalaciones cuenten con una actividad importante durante todo el año, sin importar la temporada.

Incluso, muchos de los hoteles de la capital hoy deben gran parte de sus ingresos a este tipo de turismo o a la organización de eventos.

Así lo confirmó Melissa González, jefe de mercadeo de Movich Hoteles, quien recalcó que 70% de las ventas del año en las dos sedes con las que cuenta la cadena en Bogotá corresponden al turismo corporativo.

“El turismo de negocios es uno de los más fuertes y que nos mantiene la ocupación en cada uno de nuestros hoteles, pues Colombia se ha vuelto un destino de convenciones y negocios tanto para nacionales como para internacionales”, dijo.

Según la vocera, el turismo de negocios mantiene la ocupación porque la persona que organiza el evento contrata un paquete completo que incluye habitaciones, alimentación y los espacios que se van a utilizar, lo cual genera un impacto positivo para el hotel.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Toro Presidente de Cotelco

    “La organización de eventos es uno de los servicios clave al interior de los hoteles mejor calificados”.

  • Jorge Pinzón Gerente Hotel Casa Dann Carlton

    “La mayoría de nuestros hoteles están en ciudades comerciales, pues manejan muchos eventos”.

Un caso similar ocurre con la cadena Dann Carlton, que se destaca por tener demanda importante en el segmento social y corporativo. “Aunque los eventos sociales son importantes, solo implican un día, mientras que los eventos corporativos pueden durar hasta una semana”, apuntó Jorge Pinzón, gerente general del Hotel Casa Dann Carlton.

Hotel Casa Dann Carlton Bogotá
Cuenta con un reconocimiento a nivel nacional por ser líder en organización de eventos en sus instalaciones. En cuanto a Casa Dann Carlton de Bogotá, la cadena ofrece la posibilidad de realizar eventos hasta para 900 personas en su salón Britania.

$18 millones
Precio aproximado que tiene alquilar el salón Britania, con capacidad para 900 personas.

Hotel Tequendama Bogotá
Además del espacio, la tradición con la que cuenta el hotel lo convierten en una de las mejores opciones para hacer cualquier tipo de evento en la capital, teniendo en cuenta que está catalogado como centro de convenciones para 2.000 personas.

Hotel Hilton Bogotá
El Hotel Hilton cuenta hasta con seis salones diferentes para albergar todo tipo de eventos, incluso dos de ellos se pueden dividir para ampliar la oferta. El más grande es el Platinum, que tiene una capacidad hasta para 500 personas sentadas.

$23 millones
Precio que tiene alquilar el salón Platinum del Hotel Hilton de Bogotá.

Clarion Hotel Bogotá Plaza
Se trata de uno de los hoteles insignia de Bogotá para la realización de eventos sociales y corporativos, teniendo en cuenta que dispone de hasta 15 salones diferentes con capacidades entre 10 y 400 personas, cifra que puede recibir el salón Santa Fé, el más grande.

$20 millones
Precio aproximado que tiene el alquiler del salón Santa Fé, el más grande de este hotel.

Movich hoteles bogotá
Sus dos hoteles ubicados en zonas estratégicas de Bogotá convierten a Movich Hoteles en una opción ideal para eventos, especialmente su sede de Buró 26, en la cual cuenta con nueve salones, entre los que destaca el Sapán, con capacidad para 500 personas.

$20 millones
Precio desde el que se puede alquilar el salón Sapán del Hotel Movich Buró 26.

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