Idiomas suben cerca de 30% sueldo a profesionales del sector turístico
martes, 23 de octubre de 2018
El sector genera cerca de 1,3 millones de empleos entre puestos directos e indirectos en Colombia.
Andrés Octavio Cardona
Con un mercado laboral cada vez más exigente, la profesionalización y adquisición de habilidades son una necesidad prioritaria, especialmente en sectores como turismo y organización de eventos, altamente competitivos.
En este sentido, el aprendizaje de idiomas se convierte en uno de los factores más relevantes para el crecimiento profesional pues su utilización en este campo laboral incrementa un salario cerca de 30%, según datos de diferentes consultoras internacionales.
Su proyección e interés sube pues de acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Turismo y Viajes, en Colombia cerca de 1,3 millones de empleos entre directos e indirectos genera este sector. A su vez, se proyecta la creación de 230.000 puestos más en los próximos 10 años, debido al auge de visitantes al país que lo ubicaron como el de mayor crecimiento interanual de turistas en Suramérica entre 2016 y 2017, con un aumento de 21,4%, según datos de la Organización Mundial de Turismo.
Sara Castillejos, consultora en ERP y recursos humanos, indicó que si bien el aprendizaje de un segundo o tercer idioma es fundamental en cualquier área laboral en la actualidad, “en turismo o eventos cobran mayor importancia pues hay una interrelación con visitantes, empresarios y académicos de diferentes países en la cotidianidad”.
Para Carolina Ortega, gerente de Best Western Plus Santa Marta Hotel, es necesario “capacitación, conocimiento y experiencia. Es importante conjugar estas cualidades, lo que permite actuar y generar soluciones en el momento adecuado a las necesidades del cliente. También trabajo en equipo, idiomas, contactos que permitan generar cotizaciones de servicios adicionales y capacidad de improvisación”.
Por ello, LR hizo una selección de seis habilidades claves para los profesionales de este sector económico.
Seis destrezas de los organizadores de eventos y profesionales turísticos
Multiplicidad de idiomas
Ya no basta solo el conocimiento de inglés. El aprendizaje de un tercer idioma, especialmente francés, portugués, alemán o mandarín, así como otras lenguas asiáticas, se convierten en un plus muy diferencial en el currículum de un profesional del sector turístico y de eventos.
Polivalencia y adaptación
Para un profesional de eventos y turismo, la capacidad de adaptarse a situaciones de presión, así como contar con competencias transversales son necesarias para destacar ante la alta competencia. La acumulación de saberes y manejo de situaciones difíciles se convierte en un gran atributo.
Habilidades comerciales
Un organizador de eventos debe fortalecer sus capacidades y habilidades comerciales pues constantemente pueden presentar sus proyectos a concursos de marcas u ofrecer sus servicios para captar nuevos clientes. Diversas universidades ofrecen seminarios y cursos cortos para ello.
Innovación e ideas disruptivas
Conocer sobre las últimas tendencias del mercado, novedades de marketing y saber sobre la actualidad del sector en el que se está especializado, otorga una ventaja competitiva pues permite refrescar las ideas para organizar un evento de alto calibre y diferenciarse de lugares comunes.
Manejo de relaciones públicas
Como manejo estratégico de la conexión entre organizaciones públicas y privadas, medios de comunicación y público en general, las relaciones públicas son claves en la búsqueda y creación de una percepción positiva ante marcas de hoteles, agencias de viajes y medios masivos.
Gestión eficaz del tiempo
Ante situaciones imprevistas y cambios de última hora, es fundamental para un profesional de turismo y eventos contar con un plan B y saber diferenciar entre lo que es urgente y lo que es importante, priorizando las tareas para no colapsar en los momentos que se requiere tranquilidad.