Industria

El comercio aporta 88% del empleo en la Perla del Otún

Durante 2017 y 2018, Pereira registró el mayor crecimiento anual en el número de ocupados en la región.

Ximena González

La Perla del Otún, como también se le conoce a la capital de Risaralda, es considerada la capital comercial del Eje Cafetero y es que, este precisamente, es uno de los principales sectores que mueve la economía pereirana y que aporta 88% del empleo de la ciudad es el comercio, sumado con el sector servicios.

Durante 2017, y hasta lo corrido de 2018, Pereira registró el mayor crecimiento anual en el número de ocupados en la región y el tercero más alto dentro de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, jalonado especialmente por incremento en el número de ocupados del sector de comercio, hoteles y restaurantes que es la fuente de empleo para 105.271 personas, mientras que los servicios ocupan a 110.544 personas.

“Estos últimos mantienen unas participaciones similares, que evidencian la estructura económica de la ciudad, en la cual prevalecen estas actividades, tanto desde la ocupación como desde el tejido empresarial”, explicó Claudia Patricia Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira.

En una perspectiva histórica, desde finales del siglo XIX se inició el reconocimiento de Pereira como un centro de comercio, gracias a que se convirtió en una ruta obligada para el intercambio entre antioqueños y caucanos.

Productos como el caucho, el cacao, el tabaco y las mercancías importadas a través del Puerto de Buenaventura, terminaron incorporando la ciudad al engranaje de la actividad mercantil, tal como lo recordó Victoria Eugenia Echeverri Arango, directora Ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Echeverri destacó que la posibilidad de movilidad, la seguridad, las apuestas productivas y la infraestructura son algunos de los aspectos que permiten que Pereira sea la ciudad comercial por excelencia del triángulo del café y norte del Valle.

“La capital de Risaralda se ha convertido en el pedazo de la patria donde han puesto sus ojos muchos empresarios del país y del mundo. En las dos últimas décadas, se han instalado empresas y negocios en diferentes sectores, que han generado un impacto positivo y una dinámica comercial que en últimas beneficia a toda la comunidad, la cual tiene la posibilidad de escoger dónde hacer sus compras de bienes y servicios sin necesidad de salir de Pereira”, agregó la directora Ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Por otro lado, Claudia Patricia Cárdenas señaló que, la Perla del Otún se ha caracterizado por impulsar emprendimientos, que permitan fortalecer la actividad comercial.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha implementado programas que impactan a las empresas de la composición comercial, tales como el programa Hecho en Pereira, el cual fue creado con el fin de dinamizar el mercado interno de la ciudad, estimulando la compra de productos hechos por empresas pereiranas y así mismo, anualmente se viene desarrollando la estrategia: Pereira capital de los descuentos, la cual permite que la ciudad reciba visitantes de municipios circunvecinos de todo el triángulo del café, norte del Valle y Medellín.

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