El sector salud es uno de los retos más importantes

Arcadio González Ardila

El panorama del sector salud en la ciudad de Pereira no es ajeno a lo que ocurre prácticamente en todas las ciudades del país: hay muchas falencias, poco presupuesto y muchos indicadores por cumplir.

Hace unas semanas se presentó el informe Pereira Cómo Vamos en Salud (2017), el cual reveló que entre las ciudades analizadas, Pereira ocupó el penúltimo puesto en cuanto a índice de satisfacción por la prestación del servicio: apenas 39%.

El informe destacó que solo 52% de la población considera que se le garantiza el derecho a la salud, una proporción similar (55%) se siente satisfecha con la atención médica’, 38% con servicios especializados y 42% con la entrega de medicamentos.

Estos son algunos de los indicadores que la Administración pretende mejorar con la expedición del Plan Territorial de Salud 2012-2021. Se trata de una ambiciosa estrategia que contiene metas y programas que van desde la salud ambiental, programas de prevención y atención, hasta seguridad alimentaria y gestión diferencial de poblaciones vulnerables.

Y es que hoy las EPS adeudan a los hospitales del departamento con corte a mayo de 2018 $165.000 millones, siendo el Hospital Universitario San Jorge el más afectado, teniendo en cuenta que la deuda de las EPS con el lugar supera los $145.000 millones, 85% del total regional. Además, la deuda en el régimen contributivo pasó de $3.710 millones en 2010 a $34.333 millones en el primer semestre de este año, mientras en el régimen subsidiado pasó de $21.258 millones a $95.129 millones, según la Asociación de Hospitales de Risaralda.

TEMAS


Gobernación de Risaralda - Salud - Pereira - Industria