Colombia avanza en la aplicación de la certificación Leed de construcciones
viernes, 6 de diciembre de 2019
Hay cuatro referencias
Rafael González
La construcción sostenible, más que una tendencia, es un compromiso diario con el medio ambiente y con un mundo mejor. De ahí que la certificación Leed (Leadership in Energy & Enviromental Design) sea hoy el sistema para avalar las construcciones más utilizado en el planeta para diseñar, construir, mantener y operar las edificaciones.
Esta certificación está fundamentada en el uso de menos energía, reducción de emisiones de carbono y el ahorro de recursos para contribuir a un ambiente más saludable.
Y hay cuatro niveles de certificación Leed, de acuerdo al puntaje obtenido al momento de presentarse para el aval, que son Certified, Silver, Gold y Platinum. En el país según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), más de 2.200 unidades de vivienda en el país en proceso de certificación en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.
Para Viviana Valdivieso, directora Ejecutiva del Cccs, los sistemas de certificación en sostenibilidad integral como Leed o Casa Colombia han permitido elevar el desempeño de todos los actores de la cadena de la construcción. “No solamente industrias de materiales y firmas de diseño de arquitectura, sino también empresas de consultoría especializada ”.
Colombia es el cuarto mercado en América Latina en certificación Leed con proyectos en 52 ciudades, 24 departamentos, e inversiones de $23 billones.
¿Qué evalúa un certificado de sostenibilidad?
La certificación Leed evalúa las construcciones según criterios como: sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción, eficiencia y aprovechamiento del agua. Durante la construcción como cuando el edificio esté en uso con el fin que se planeó en un principio (reutilización del agua y evitar las fugas) y eficiencia energética desde la construcción.