Reputación, una de las variables que más pesa en los rankings internacionales

Universidad Javeriana

Para la medición global QS, lo que dicen los pares académicos se lleva 40% de la calificación

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Los rankings de las universidades se han convertido en un fenómeno global. Las publicaciones de estos listados son el rasero contemporáneo que dan cuenta del prestigio, reputación y calidad de las instituciones de educación superior en el mundo.

La ausencia en una posición destacada obliga, de alguna manera, a repensar el quehacer académico de las universidades. Por otro lado, los listados se han vuelto en una guía para quienes buscan educación de altísima calidad.

En el ámbito de las mediciones existen las de carácter internacional, regional y local. En la mayoría de los casos, cada país cuenta con uno o más rankings. Por ejemplo, en Colombia, el Ministerio de Educación ha desarrollado el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior (Mide) que da cuenta del desempeño de las instituciones de educación superior que ofrecen programas universitarios de pregrado.

Los rankings tienen un gran impacto no solo para las universidades que aparecen clasificadas sino también para los egresados y empleadores. Es sabido que muchos países limitan la destinación de recursos para becas internacionales a postulantes que hayan sido admitidos en universidades bien posicionadas; también es cierto que algunas organizaciones que otorgan financiación para estudios superiores tienen en cuenta la calidad de educación de las instituciones a las que aspira el estudiante.

Jorge Silva, secretario de Planeación de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que las posiciones en los listados son el resultado de la suma de numerosas variables y no todas necesariamente corresponden a una apuesta institucional. “Para la Universidad Javeriana es importante desglosar los resultados y analizar cuál de esas variables impactan el proyecto educativo de la institución. Eso nos ayuda a seguir el norte”.

Hay dos rankings internacionales ampliamente conocidos, entre muchas otras mediciones: el QS World University Rankings y el Times Higher Education (THE) de Inglaterra. Cada medición tiene metodologías distintas y ninguna de las clasificaciones logra incluir todas las dimensiones de la educación superior. En una publicación de The Guardian (2013), el editor de Top Universities, Danny Byrne, señaló que en el caso de Quacquarelli Symonds (QS) se comparan cerca de 800 universidades del mundo (ahora son 900) en áreas que son de interés para los futuros estudiantes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel Oviedo ArangoDirector de Olaneación de la Universidad del Rosario

    “Los rankings buscan acercarse lo mejor posible al concepto de calidad en educación superior”.


  • Beatriz DuqueDirectora Planeación de Unisabana

    “Los rankings son un mecanismo popular de rendición cuentas que aportan transparencia”.


  • Jorge SilvaSecretaria de Planeación

    “Es importante analizar cada las variables de los rankings y ver cuáles impactan el proyecto educativo”.

En las mediciones de QS, la variable con mayor peso es la reputación académica (40%) que se construye a partir de entrevistas a reputados académicos en todo el mundo, quienes resuelven las preguntas elaboradas para establecer en dónde se está llevando a cabo la investigación más significativa en distintas áreas del saber.

El ranking mundial de la firma Times Higher Education (THE) también aplica una encuesta de reputación académica y utiliza como fuentes al Gobierno de Estados Unidos, la encuesta estudiantil de THE, la encuesta académica de THE y una serie de datos bibliométricos de Elsevier.

Para esta medición son excluidas las universidades que no superan las 1.000 publicaciones en los últimos cinco años y aquellas que dedican 80% de su misión académica a una sola actividad.

Beatriz Duque, directora de Planeación de la Universidad de La Sabana, resalta que es clave detallar la metodología de los rankings y hacer foco en las mediciones específicas; por ejemplo, aquellas que miden a las universidades con menos de 50 años de creadas pues los parámetros cambian. “Lo importante es mirar la consistencia de la aparición de las universidades, porque quiere decir que a partir de varias miradas una universidad aparece recurrentemente en esas variables”.

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