Leyes, logística y marketing, entre los estudios más demandados por las empresas

Bloomberg

Persiste brecha de profesionales en tecnologías de la información

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Las reclutadoras de personal y caza talentos coinciden en que las empresas cada vez están requiriendo profesionales más capacitados en áreas como gestión del cambio, gerencia de proyectos, logística y nuevas tecnologías.

Sumada a una formación en el nivel de maestría, los candidatos para niveles de dirección y liderazgo deben contar ya no solo con el manejo de una lengua sino ser multilingües. Idiomas como el francés, alemán, mandarín y árabe, son de gran utilidad en el mundo de los negocios, más aún cuando se busca ampliar fronteras.

Por ejemplo, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, aseguró a LR que las empresas francesas constituyen el primer empleador extranjero en Colombia y una de las limitantes para acceder a oportunidades en el país europeo es la ausencia del dominio del idioma romance.

En cuanto a las competencias, no solo se están buscando profesionales académicamente preparados, se buscan aptitudes y actitudes tendientes a la flexibilidad, orientación al logro, manejo de equipos multiculturales y millennials.

La presidente de Korn Ferry, Gabriela Castro, afirmó que para el caso de cargos de primera línea las empresas buscan candidatos con profesiones versátiles como administrador de negocios, ingenieros industriales y abogados.

Aunque los estudios en maestría no siempre constituyen una condición sine qua non, sí son un factor diferenciador importante. Alejandro Paz, executive manager de Adecco Professional, señaló que según las estadísticas de la empresa especializada en recursos humanos, 72% de las compañías están buscando perfiles que cuenten con algún tipo de especialización o maestría.

Las maestrías más solicitadas son el MBA, el executive MBA, máster en leyes o en un área específica de la práctica legal, formación en logística o manufactura, tecnologías de la información y marketing digital. Los perfiles orientados a las TI aún son escasos.

La vocera de Hays Colombia, Carolina Forero, aseguró que han surgido cambios en los requerimientos de las empresas que buscan ajustarse a las transformaciones de los negocios. Por esta razón, la formación académica se convierte en una estrategia para fortalecer puntos clave del negocio.

En cuanto a las competencias o habilidades blandas, las organizaciones están buscando personas con orientación al logro, no solo en el nivel gerencial sino también en las áreas comerciales y operativas. Como punto a destacar, en la caracterización de Adecco figura una nueva competencia: la gestión de millennials como respuesta a los cambios generacionales.

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