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Durante el último año, el número total de franquicias ascendió a 506 en Colombia

La República Servientrega es una empresa de envíos colombiana creada en 1982, que actualmente cuenta con cobertura en 800 ciudades del país.

A su vez, existen cerca de 100 microfranquicias registradas que requieren montos inferiores de inversión, cercanos a US$25.000.

Andrés Octavio Cardona

Como uno de los formatos de negocio y emprendimiento con mayor crecimiento en los últimos años en Colombia, las franquicias y microfranquicias se han consolidado como inversiones más seguras para pequeños y medianos emprendedores.

De este modo, es que en franquicias, se pasó en 2017 de 430 marcas a 506 y de un estimado de 10.900 a 12.900 negocios, bajo este tipo de formato.
Así lo señaló Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) y director regional de Re/max, quien agregó que en el mundo algunas de las de mayor número y reconocimiento son “McDonald’s y Dunkin’ Donuts en gastronomía, Seven Eleven en el sector retail, Re/Max en inmobiliario y Ups en servicios”.

Por su parte en Colombia, una de las de mayor número es Servientrega que supera 5.000 sucursales a nivel nacional. De otro lado, por marcas franquiciadas los sectores con mayor cantidad son gastronomía con 188, servicios con 86 y moda que tiene 81.

A su vez, estos formatos se han convertido en fuente de empleo permanente y en la actualidad superan 52.000 puestos, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Un modelo que requiere un monto más bajo de inversión y que también crece como una opción a considerar para los emprendedores son las microfranquicias, que de acuerdo con datos de la Federación Iberoamericana de Franquicias no debe superar un monto de US$25.000.

María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, señaló que “se estima que en Colombia existen cerca de 100 microfranquicias o franquicias que ofrecen la opción de un formato micro. Estos han tenido su mayor evolución durante los últimos cinco años; siendo Bogotá, Medellín y Cali donde más tienen presencia dichos modelos de negocio; así mismo los sectores en los que más se ha evidenciado un crecimiento son restaurantes, comidas rápidas y servicios especializados”.

Como recomendación para tener éxito bajo este modelo que se consolida nacionalmente, Castrillón indicó que es clave “desde el punto de vista del franquiciante, estructurarse adecuadamente para dar un buen soporte a sus franquiciados, bajo un principio de relaciones gana-gana. Para el franquiciado, la recomendación es que asuma el negocio como su proyecto de vida y no como una inversión financiera”.

Respecto a los países vecinos, el crecimiento de este formato es visible, razón por la cual Colombia se encuentra en el cuarto lugar después de Brasil, México y Argentina.

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