Aprobado Conpes de Crecimiento Verde a 2030

Plantea inversiones cercanas a los $2,3 billones

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Consejo Nacional de Política Pública y Social aprobó el documento Conpes que traza la Política de Crecimiento Verde para el país a 2030 y que plantea inversiones de $2,3 billones aproximadamente, con recursos del Presupuesto General de la Nación y de cooperación internacional.

La política pública, que acoge las recomendaciones de la Misión de Expertos en Crecimiento Verde, admite que Colombia posee una ventaja extraordinaria en cuanto a su oferta de capital natural para la producción de bienes y servicios ambientales con más de 62.829 especies registradas, 24,8 millones de hectáreas con aptitud forestal y potencial eólico de 29.500 megavatios.

La política, que tiene un carácter intersectorial, propone 155 acciones a ser implementadas en un horizonte de 13 años (2018- 2030) por 28 entidades, incluyendo ocho ministerios.

Además, aborda cinco ejes estructurales para la búsqueda de nuevas oportunidades económicas a partir del uso sostenible del capital natural y la energía en los sectores productivos, el capital empresarial y humano, las capacidades en ciencia, tecnología e innovación y un marco de gobernanza para el crecimiento verde. Una de las metas trazadas es realizar 100 expediciones de biodiversidad y lograr el registro de 500 productos biobasados.

Además, contar con 12.630 negocios verdes verificados y disminuir 22% la intensidad energética total de la economía. En materia de movilidad eléctrica, se espera que cerca de 600.000 vehículos eléctricos hagan parte de la flota total del país (en 2017 alcanzaban los 1.695 registrados).

En Ciencia, Tecnología e Innovación para el Crecimiento Verde se trazaron objetivos como aumentar hasta cuatro veces la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) de importancia para el crecimiento verde respecto al gasto público total pasando de 0,02% que se tenía previsto en 2016 a 0,08% para 2030.

En ese sentido, la aprobación de esta política social está alineada con tres compromisos adquiridos internacionalmente: la Declaración de Crecimiento Verde de la Ocde (adherida en 2012); la declaración ministerial por el Crecimiento Verde de Alianza del Pacífico (firmada en 2016) y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).

TEMAS


RSE - Ambiente - Conpes - Ministerio de Ambiente