Colombia tendrá 11.079 nuevas hectáreas de bosque seco tropical

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda 8% de los bosques secos tropicales.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Como resultado del Programa de Restauración Ecológica que Emgesa, compañía del Grupo Enel en Colombia, está desarrollando en el departamento de Huila, Colombia tendrá, al cabo de 20 años, 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de bosque seco tropical, uno de los más amenazados del país.

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda 8% de los bosques secos tropicales.

Para la realización de este programa, Emgesa ha establecido diferentes etapas, la primera de ellas fue un trabajo de investigación desarrollado de la mano con expertos de la Fundación Natura entre 2014 y 2018, que consiste en un plan piloto de 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes, cuyo objetivo fue realizar estudios ecológicos, conocer más este ecosistema, identificar las especies vegetales nativas y detallar las mejores opciones de siembra.

Durante los cuatro años de este plan piloto se realizaron análisis científicos bióticos, vegetales y de otros factores como las condiciones del suelo, climatología e hidrología. Así mismo, se priorizaron 83 especies vegetales nativas y se propagaron 62 de ellas, todo esto en el vivero construido para tal fin.

Cabe mencionar que en el marco de este plan piloto se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical del país, a través del cual se han ejecutado 15 tesis de investigación.

TEMAS


Tala de árboles - Cultivos - Agro