Conozca cinco gurús de la responsabilidad social empresarial según expertos

Algunos de los líderes en Colombia y el mundo en temas de sostenibilidad.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Tanto en Colombia como a nivel mundial hay muchos expertos hablando de sostenibilidad. Sus aportes e iniciativas de responsabilidad social los han consolidado como referentes en el tema.

Para Miguel Eduardo Ayala, director de la Fundación Orbis – Pintuco, hay dos grandes gurús de la responsabilidad social en Colombia: uno de ellos es Franco Piza, director de sostenibilidad de Bancolombia, quien ha logrado que a través de un proceso transaccional como lo es un banco se puedan habilitar temas de crecimiento social y económico entorno a las diferentes iniciativas de sostenibilidad que ha propuesto la compañía.

Otro referente es Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, quien ha liderado procesos sociales y ambientales de transformación. Él ha sido un speaker importante en temas de sostenibilidad, es un estudioso del tema y ha ayudado a construir el concepto en muchas organizaciones”.

Entre tanto, para Carolina Cossio, directora de sostenibilidad del Grupo Familia, los dos grandes referentes en el tema son Juan Verde, quien fue asesor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en asuntos de energías limpias y sostenibilidad, así como Gunter Pauli, conocido como el ‘gurú’ de la economía azul, por ser el autor de la teoría relacionada con esta temática y proponer modelos alternativos de gestión empresarial basados en la naturaleza.

Cossio comparte los conceptos de Gunter Pauli, “me gusta porque es un movimiento innovador que se basa en la naturaleza para desarrollar soluciones empresariales, por medio de modelos de emprendimiento en los que se estimule a los empresarios a cambiar su manera de pensar en el medio ambiente, la agricultura, la manufactura y los residuos, todo esto para aportar al desarrollo sostenible del planeta”, dijo.

Así mismo, comparte la visión de Juan Verde, quien afirma que hoy no existe dilema entre sostenibilidad ambiental y desarrollo económico y su respaldo al desarrollo de tecnologías limpias y la innovación actual en este sector.

Por su parte, Carolina Chica, gerente de RSE de Alquería, destacó que “actualmente existen muchas personas que le han apostado a trabajar por la responsabilidad social en el mundo y han logrado grandes cambios con sus iniciativas. Una de las personas que considero que se destaca por esto es Pavan Sukhdev, fundador y consejero delegado de Gist Advisory, Embajador de Buena Voluntad de Medio Ambiente de la ONU, presidente de WWF Internacional y líder de estudio en el proyecto sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (“Teeb”).

Pavan lideró el proyecto Teeb, que busca generar conciencia sobre la invisibilidad de la naturaleza en las decisiones económicas tomadas a nivel global, tanto de la administración pública como en la empresarial. Su enfoque busca reconocer y capturar el valor del ecosistema y la biodiversidad.

Otro de los gurús de la responsabilidad social es Raj Sisodia, teniendo en cuenta que sueña con un modelo de capitalismo en el cual las compañías siempre tomen decisiones teniendo en cuenta el bien común.

Además, es el fundador del movimiento “Capitalismo Consciente”, que tiene como premisa que el capitalismo es el mejor de los modelos económicos y el más adecuado para el desarrollo de la humanidad, siempre y cuando, se practique de manera consciente.

Rajendra Sisodia, por el capitalismo consciente
Rajendra Sisodia es el fundador del movimiento “Capitalismo Consciente”, sueña con un modelo de capitalismo en el cual las compañías tomen decisiones teniendo en cuenta el bien común. Este gurú de RSE busca fomentar un mayor nivel de conciencia en los negocios e invita a pensar más allá de las utilidades. Ha publicado 10 libros y más de 100 artículos académicos.

Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde
Alejandro Zapata, un empresario apasionado por los asuntos sociales y ambientales. Es cofundador y director ejecutivo en Portafolio Verde, además es el creador de Ciclo Siete, una iniciativa que hoy se extiende por más de veintidós países del mundo. Cuenta con experiencia en consultoría para el Desarrollo Sostenible para clientes y aliados como Starbucks, Disney, el BID, la CAF y Google.

Pavan Sukhdev presidente de WWF Internacional
Pavan Sukhdev es fundador y Consejero Delegado de Gist Advisory, Embajador de Buena Voluntad de Medio Ambiente de la ONU, presidente de WWF Internacional y líder de estudio en el proyecto sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad. Lideró el proyecto Teeb, con el que busca llamar la atención sobre la invisibilidad de la naturaleza en las decisiones económicas.

Franco Piza, del grupo Bancolombia
Franco Alexander Piza Rondón dirige el área de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia. Es líder y estratega en temas de sostenibilidad. Representa a Bancolombia ante distintas iniciativas de este concepto como Pacto Global, Business for Peace, Dow Jones Sustainability Index, Carbon Disclosure Project, así como el Comité de Sostenibilidad de Asobancaria.

Gunter Pauli, el ‘gurú’ de la economía azul
Gunter Pauli es un economista belga que se hizo famoso por su libro “La economía azul”. En la obra recopila más de 100 modelos innovadores de negocio con respeto al medio ambiente. Estas innovaciones tratan de explicar maneras sostenibles de producción. Además, el economista propone modelos alternativos de gestión empresarial basados en la naturaleza.

TEMAS


RSE - Desarrollo Sostenible - Sostenibilidad