Empresas del sector belleza multiplican su impacto social

Belcorp, Avon, Prebel, Amway y Masglo destacan por sus programas de responsabilidad social empresarial.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Una de las industrias productivas que en Colombia más multiplica sus acciones en favor del medio ambiente, la inclusión laboral, la salud, bienestar y empoderamiento de las mujeres, diversificando así sus campos de acción, es la de empresas del sector cosmético.

En este sentido, compañías como Belcorp, Avon, Prebel, Amway y Masglo han desarrollado programas de responsabilidad social, multiplicando su impacto en varios enfoques.

Sobre sus actividades, Lorena Salgado, gerente regional de Asuntos Corporativos de Belcorp, destacó que “nuestro propósito ‘Impulsamos belleza para lograr realización personal’ es una poderosa afirmación de quiénes somos y para qué existimos. Nos inspira continuamente y guía cada una de nuestras acciones y decisiones”. Es así que, por ejemplo, su contribución en materia ambiental es una de las más destacables del sector belleza.

Así mismo, sobre el aprovechamiento de desperdicios en el sector, Salgado explicó que “hay varias maneras para reaprovechar los residuos en la industria de la belleza y cosmética. Una de ellas es el posconsumo de envases y empaques; otra de ellas es generando encadenamientos productivos con pequeñas y medianas empresas que reincorporan el 75% de los residuos generados en nuestra planta de producción en Tocancipá, Cundinamarca, a cadenas de valor enfocadas en el reciclaje”.

En este sentido, además de los encadenamientos productivos mencionados, trabajan en proyectos de simbiosis industrial con aliados estratégicos del sector donde está ubicada la planta de producción en Colombia.

Lo que se busca es minimizar los impactos ambientales de las empresas, donde se resalta la reducción de cajas de cartón de envase y empaque, manejo conjunto de lodos y reciclaje de vidrio, entre otras labores en pro del medio ambiente.

LR destaca algunos de los logros en diversas áreas que estas cinco compañías han implementado en el país.

Belcorp promueve estrategias de producción limpia

Uno de los principales logros en este campo es la disminución del consumo de agua en 43% y de energía en 22% desde 2013, así como la reducción en 51% de la generación de residuos y el aprovechamiento del 75% de residuos a través de encadenamientos productivos.

Avon impulsa el desarrollo de la mujer en el país

A través de la Fundación Avon Colombia, esta compañía favorece el desarrollo y formación de las mujeres en áreas como la cultura, apoyo a microempresas, promoción de programas de lucha contra el cáncer de seno, entre otras actividades que se realizan en diferentes regiones del país.

Prebel se destaca por la inclusión social y laboral

Esta empresa fue destacada en la primera versión de los Premios Inclusión 2018 de Comfenalco Antioquia por generar 49 colocaciones en empleos formales de personas en condición de discapacidad, así como por los avances de formación en lenguaje de señas y en pruebas psicotécnicas.

Amway premia a periodistas en pro del ambiente

Con una trayectoria de 21 años entregando una de las distinciones más importantes del periodismo ambiental en Colombia, Amway es reconocida por promover propuestas en favor de la naturaleza y el medio ambiente y para ello cuenta con aliados como el Instituto Humboldt.

Masglo realiza programa para madres y víctimas del conflicto 

En alianza con la Alcaldía de Bogotá, la compañía reconocida como uno de los fabricantes de esmaltes más importantes del país desarrolló un programa dirigido a 192 mujeres de sectores vulnerables de la ciudad que incluyó a madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto.

TEMAS


RSE - Responsabilidad Social Empresarial - Avon - Amway - Masglo - Belcorp - Prebel - Inclusión - Ambiente - Sostenibilidad - Mujeres