Los 10 sellos de responsabilidad que dan valor agregado a las organizaciones

Su implementación en Colombia es voluntaria.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Aunque en Colombia no hay exigencias de normativas específicas sobre certificaciones o sellos de responsabilidad social que deban tener las empresas u organizaciones, su implementación garantiza valor agregado para sus clientes en las áreas en las que se enfocan.

De este modo, algunas de las principales certificaciones a las que pueden apuntar las empresas son ISO 26000, Fenalco Solidario, Sello Ambiental Colombiano, Sello QSostenible, Starlight, Rainforest Alliance, Vegan Action, Cosme Bio, Fairtrade o los sellos de sostenibilidad Icontec en categorías como Origen, Evolución y Esencia.

La importancia de estos sellos, de acuerdo con Clara González, experta en temas de responsabilidad social de la Universidad de Antioquia, radica en que “otorgan en primera instancia reconocimiento a las entidades y organizaciones que las implementan a través de las buenas prácticas. Otro efecto positivo es que cada vez los consumidores, especialmente de nuevas generaciones como los millennials y centennials, son muy exigentes con los procesos de producción y cuidado del medio ambiente, algo que estas certificaciones promueven”.

Una de las organizaciones que en Colombia ya cuenta con su certificación y que ha sido adoptada de manera progresiva por las empresas del país es Fenalco Solidario.

Gloria Isabel Londoño, directora de innovación y gestión de conocimiento de la entidad, explicó que el certificado en responsabilidad social de Fenalco Solidario se ha entregado en 614 organizaciones del país y es uno de los pocos estudios que están orientados a esta temática a nivel nacional.

“El certificado, que es aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, ha sido un gran hito porque se cuenta con el apoyo institucional para medir sus impactos en responsabilidad social empresarial, así como todas las fases ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas”, agregó Londoño.

Si bien su adopción e implementación es voluntaria, contrario a algunos países desarrollados, su impacto es cada vez más creciente y tiene mayor acogida en empresas de sectores como industria, servicios, call centers, seguridad, transporte y educación, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Isabel Londoño Directora Innovación y Gestión de Conocimiento Fenalco Solidario

    “Los certificados o sellos marcan la ruta en prácticas responsables que se adoptan ahora y hacia el futuro”.

 

“Es una inversión que da réditos en ámbitos como reputación, muy importante hoy en día”, concluyó González.

Destaca el consumo responsable

Existen certificaciones en múltiples áreas como prácticas laborales, incentivos en igualdad de género, cuidado del medio ambiente y recursos, así como en consumo responsable que concentra muchos de los sellos que emiten entidades internacionales. En este sentido, resaltan algunos como Rainforest Alliance, que se centra en producciones agrícolas, explotaciones forestales y turísticas que cumplan con normas de protección de bosques y selvas; Vegan Action que apunta a productos que no contienen materiales o ingredientes de procedencia animal y Cosme Bio, que avala cosméticos de origen natural y que provienen de la agricultura biológica.

TEMAS


Sellos de responsabilidad social - Fenalco Solidario - Responsabilidad Social Empresarial - Desarrollo Sostenible - Hábitos de consumo - Icontec