Empresas apuntan a mejorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una encuesta sobre reportes de responsabilidad corporativa realizada por Kpmg arrojó que 44 empresas de las 100 más grandes del país incluyen alguno de los ODS.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un plan de acción que establece 17 prioridades dirigidas a mejorar la desigualdad, pobreza, medio ambiente y educación en 2030. Son una hoja de ruta para hacerle frente a los grandes retos que enfrenta la humanidad en este momento.

Un rol importante para el cumplimiento y materialización de estos objetivos es la empresa privada, que a través de sus planes de responsabilidad social puede ejecutar acciones alineadas a estas prioridades.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Corporación Fenalco Solidario, la cual tiene 614 organizaciones validadas con el Certificado en RSE, los ODS con mejor desempeño son ‘Igualdad de Género’ y ‘Energías Limpias y no Contaminantes’, pues 97% de las empresas reportaron la realización de estrategias para garantizar el cumplimiento de ambos. Respecto al ODS 1 (hambre cero), 83% apoyaron a entidades sociales y comunidades en proyectos en este tema.

Según la entidad, los ODS en los que más se debe trabajar a futuro son los relacionados con el ahorro de recursos y sostenibilidad de la organización.
Por su parte, Mauricio López González, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, indicó que el avance en la implementación de los ODS en las empresas ha sido significativo, pero la gran falencia todavía es el desconocimiento de los mismos.

López señaló que las empresas en Colombia recurren mucho a los ODS de educación, ya que hay iniciativas de capacitación para los trabajadores. Igualmente, destacó el trabajo realizado por la igualdad de género (ODS 5) y el avance en el compromiso por disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero.

“Las acciones dependen mucho de la actividad económica, pero en términos generales son las que más se trabajan. Sin embargo, falta mucho por hacer en el ODS 1o, reducción de la desigualdad. Muchas empresas no entienden cómo desde su accionar también pueden ayudar a reducirla. Lo ven como algo más a cargo del Estado”, expresó el vocero.

Por su parte, la Fundación Andi, a través de la Encuesta de Arquitectura Social aplicada a 500 empresas, informó que 50% de las empresas afirmaron no conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De la otra mitad, 83% (207) dice que adelanta acciones que contribuyen a su logro.

Las labores sociales que llevan a cabo las empresas son generalmente de mitigación de impacto del negocio (77%), programas para sus empleados y familias (76%) y donaciones (64%). Aproximadamente 36% de las empresas dicen llevar a cabo acciones relacionadas con su cadena de valor, mientras que 35% de ellas hacen voluntariado corporativo.

Isabella Barrios, directora de la Fundación Andi, sostuvo que las principales dificultades para desarrollar proyectos sociales están en la falta de recursos financieros (49%) y la falta de aliados y cooperación (27%).

Si bien los ODS fueron establecidos en septiembre de 2015, y no son jurídicamente obligatorios, actualmente son muchas las compañías que entendieron el compromiso que deben tener con el entorno en el que se desarrollan.

Una encuesta sobre reportes de responsabilidad corporativa realizada por Kpmg arrojó que 44 empresas de las 100 más grandes del país incluyen alguno de los ODS en sus reportes de gestión, pues han entendido su rol dentro de la agenda prevista para 2030.

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