Iniciativas de responsabilidad social de las universidades

Instituciones le apuestan al desarrollo sostenible donde tienen presencia.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Apostar por los planes de responsabilidad social no es solo cuestión de las empresas, por ello, son muchas la universidades que optan por desarrollar iniciativas de alto impacto social.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Ramírez Vicerrector Investigación La Salle

    “La Rse de la universidad se orienta a estudiantes con una formación humana integral”.

“A nivel organizacional, trabajamos en la expedición de la Política Ambiental de la Universidad, que busca impulsar en la comunidad académica acciones que protejan el medio ambiente para que nuestros campus sean sustentables”, dijo Ramírez.

Con el fin de ayudar a reducir la violencia y apoyar el proceso de posconflicto, desde hace un año la Universidad Externado trabaja en equipo con la Fundación Breaking Borders, con la que se planteó el objetivo de encontrar y posteriormente entregar alternativas de vida para alejar de la violencia a los niños de la comunidad del barrio Egipto en Bogotá.

Mientras tanto, la Universidad Eafit trabaja por la consolidación de proyectos estratégicos como lo son la Red de liderazgo Juvenil, con alcance y presencia nacional, en asocio con la Universidad de los Andes, articulada con distintas Universidades, IE y actores empresariales del país, transformando la vida de cerca de 23 jóvenes. Así lo dio a conocer Mario Vargas Sáenz, director de Eafit Social.

Por su parte, la responsabilidad social de la Universidad Icesi está en su ADN, tal como lo señala su rector Francisco Piedrahita. “Desde su fundación, ha estado comprometida con el desarrollo económico, cultural, político y social de la región y del país. RSE hace referencia a la manera de ser de la Universidad, a su vida cotidiana, al diario comportamiento de los miembros de su comunidad y de la institución como un todo”, dijo.

La Icesi desarrolla ‘Icesi sostenible’, la cual hace parte de una política de medio ambiente que busca promover e involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos negativos que pueda tener su operación y fortalecer su contribución en la región a nivel ambiental y social.

La Universidad de la Sabana, mediante el programa Sabana Sostenible, le apuesta a la sostenibilidad de su zona de influencia. Este programa inició como un ejercicio de planificación a través del cual se demarcó una ruta de acción para la provincia con la identificación de los principales proyectos que deben darse en la región en materia de infraestructura, servicios, medio ambiente y asociatividad.

TEMAS


Universidad de la Salle - Universidades - Sostenibilidad - RSE - Educación