Industria

Inversión social, un gana-gana para la sociedad y el sector privado colombiano

Postobón

Durante el año pasado, 72 empresas invirtieron $857.000 millones en temas de RSE.

En los últimos años la manera cómo las empresas abordan los temas sociales en Colombia ha tenido variaciones. En un principio, las acciones en esta materia se conocían como filantropía, luego pasó a denominarse valor compartido y actualmente se emplea Responsabilidad Social Empresarial o Sostenibilidad. Sea cual sea el término, el objetivo es la búsqueda de una rentabilidad que genere un bienestar para la sociedad en materia económica, social y ambiental.

De acuerdo con el Índice de Inversión Social Privada (IISP) realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados, durante el año pasado, 72 empresas invirtieron $857.000 millones en temas de RSE, para así beneficiar a la comunidad y el entorno. Por su parte, Fenalco Solidario reportó que 600 organizaciones invirtieron $1.200 millones en sostenibilidad. De esta manera, se evidencia un aumento en la inversión social del sector privado.

De acuerdo con el estudio de la firma, Alpina, Natura, Cementos Argos, Postobón, ISA, Bavaria, Telefónica Movistar, Corona, Grupo Nutresa y Grupo Éxito, fueron las 10 empresas con mejor desempeño del IISP durante 2018.
Además, revela que las empresas que pertenecen al sector de hidrocarburos son las que más inversión hacen, seguidas por las compañías del sector financiero y en tercer lugar las de alimentos y bebidas. En un cuarto lugar se ubica el sector minero, de quinto está el energético.

Del total de las empresas (72), 94% cuenta con políticas o estrategias internas de acción social; 91% con códigos de ética y 80% cuenta con Comités y Áreas específicas de RSE.

Por su parte, de acuerdo con el documento ‘Inversión Social de Empresas Andi en Colombia’, de las 1.058 empresas que están afiliadas al gremio, 738 tienen información abierta sobre sus acciones en RSE y estas ejecutan 2.527 proyectos, de los cuales, 52% están relacionados con la mitigación de impactos generados por la operación del negocio. Es decir que, casi la mitad de las empresas es consciente de los retos y oportunidades de su operación, y tiene estrategias para responder a ellos.

El resto tienen que ver con donaciones (28%); con programas a empleados y sus familias (7%); con acciones de voluntariado (6%); con proyectos asociados a su cadena de valor 5% ; y 1% con acciones de innovación social.

Muchas de estas iniciativas en sostenibilidad están alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo, un plan de acción que establece 17 prioridades dirigidas a mejorar la desigualdad, pobreza, medio ambiente y educación en 2030. Son una hoja de ruta para hacerle frente a los grandes retos que enfrenta la humanidad en este momento.

Para Mauricio López, director ejecutivo de la Red de Pacto Global Colombia, un rol importante para el cumplimiento y materialización de estos objetivos es la empresa privada, que a través de sus planes de responsabilidad social puede ejecutar acciones alineadas a estas prioridades. Por ejemplo, “todas las empresas apuntan al objetivo uno y es la reducción de la pobreza”, dijo.

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