Banco de Bogotá, galardonado por apoyar el desuso de papel

Premios Latinoamérica Verde 2018 reconocieron a Recaudo Verde

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Banco de Bogotá fue galardonado en los Premios Latinoamérica Verde 2018 gracias a su proyecto Recaudo Verde, el cual busca acercar a los clientes al mundo digital, mediante una plataforma que les permite agilizar los procesos de recaudo.

La premiación se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 14 al 16 de agosto , María Jimena Durán, directora de la Vicepresidencia Banca Empresas de la entidad y Carlos Méndez, líder del proyecto, hablaron con LR sobre los detalles de la iniciativa.

¿De qué trata el proyecto?

Recaudo Verde es una iniciativa que busca que las empresas dinamicen sus sistemas de recaudo para disminuir el uso de papel en los diferentes tipos de transacciones. A través de esta herramienta tanto los que son clientes del banco como los que no, puede crear un cupón de pago que es legible desde cualquier dispositivo móvil y pagar en cualquiera de las oficinas.

¿Hace cuánto se está llevando a cabo?

Este proyecto lleva un año y medio implementándose. Los primeros pasos fueron para profundizar el impacto del proyecto. Tuvimos en cuenta la dinámica del mercado con las características locales en donde 90% de los clientes en Colombia hacen sus operaciones en efectivo en las sedes.

¿Qué beneficios les genera?

Tenemos presupuestado que para una implementación de un año, la aplicación de este proyecto podría disminuir el gasto hasta en 27 millones de facturas, es decir, cerca de 2.000 árboles talados.

¿Con cuántas compañías se está empleando actualmente?

En la actualidad ya contamos con cerca de 70 compañías implementando este proceso. Entre ellas, participamos con una aerolínea que es un caso de éxito que ha logrado dinamizar su recaudo. Este es un producto que a más tiempo de ser implementado va siendo más exitoso.

¿Qué planes de expansión tiene el proyecto?

La idea es cerrar el año con casi el doble de compañías, todo esto depende de la apropiación del producto por parte de la gente, y de que seamos capaces de difundir este mensaje.

Sobre el reconocimiento que recibieron, ¿qué significa y qué beneficios y posibilidades les ofrece?

Es un logro, lo que queríamos era contribuir con el medio ambiente y ahora queremos representar al país en agosto. Los asistentes podrán participar en charlas magistrales, networking con inversionistas verdes, y presentar los proyectos a socios internacionales.

¿Qué otros proyectos en esta materia lidera el banco?

Con este proyecto estamos iniciando una batería de herramientas y servicios sostenibles. Hacia final de este año estaremos lanzando las líneas verdes. Esta es una iniciativa que busca financiar temas sostenibles y ambientales, enfocados a impactar positivamente el medioambiente. Queremos que además de los créditos que otorgamos para cada una de las cosas que las personas quieren hacer, sepan que habrá una línea especial para estas iniciativas con características y beneficios que son especiales.

TEMAS


Banco de Bogotá - Ambiente - Medio ambiente - Servicios ambientales