Industria
Responsabilidad Social Empresarial
Inclusión financiera es la apuesta del Banco W y Bbva
viernes, 23 de febrero de 2018
Bancolombia cuenta entre otros programas con uno llamado ahorro a la mano, el cual es la puerta de entrada al mundo financiero. para quienes hoy no tienen acceso.
Ximena González
Son varios los bancos que le están apuntando a la inclusión financiera y a la educación como pilar de su responsabilidad social empresarial.
Bancolombia, el Banco W y el Bbva son algunos de ellos y lo que buscan es dar facilidades para que los usuarios puedan tener acceso directo a los pagos con sus respectivos bancos y a quienes no lo son, darles la oportunidad de adquirir productos como pequeños créditos que incentiven la creación de empresas o la financiación de proyectos personales que mejoren la calidad de vida de las personas.
Bancolombia, según señaló Franco Piza, director de Sostenibilidad de dicha entidad, cuenta entre otros programas con uno llamado ahorro a la mano, el cual es la puerta de entrada al mundo financiero para quienes hoy no tienen acceso. “Es una cuenta de ahorro de trámite simplificado que puede abrirse desde cualquier tipo de celular, sin cuota de manejo y desde la cual se puede ahorrar, realizar transferencias, recibir pagos y remesas, pagar facturas y retirar en toda la red de corresponsales bancarios”.
Así mismo, desde la educación financiera adelantaron diferentes iniciativas durante 2017, charlas para colectivos, personas y Pymes; eventos como Global Money Week que tienen como propósito incentivar el ahorro desde temprana edad y Bus Escuela de Bancolombia que llega a lugares alejados del país para impactar a personas con el objetivo de generar inclusión y brindar conocimientos sobre cómo manejar el dinero.
El Banco Bbva ha hecho el compromiso público de invertir 1% de sus utilidades anuales y en este sentido ha gastado en los últimos años más de $40.000 millones, especialmente en programas de apoyo a la educación.
“En materia de apoyo a la educación, nuestras acciones abarcan a niños, jóvenes y adultos, pero también tenemos programas para mujeres cabeza de familia, empresarias y para Pymes de emprendimiento social. Entre los planes más relevantes, tenemos el de Emprendimiento femenino, en el cual en alianza con la Fundación MET, el banco ofrece el programa Liderazgo y finanzas para emprender”, indicó Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa Bbva Colombia.
Por su parte, el Banco W, se ha enfocado en generar inclusión financiera brindando facilidad y agilidad en el acceso a productos y servicios para los microempresarios y trabajadores independientes.
“En 2017 alcanzamos una cartera total de microcrédito de $946.105 millones y cerramos el año con 211.705 clientes, de estos, de igual forma logramos bancarizar a 31.846 microempresarios a través de la colocación de $53.135 millones en microcrédito”, señaló Diana Lucía Fernández Lemos, líder Estrategia Sostenibilidad del Banco W.
Fernández además destacó que, en materia de educación financiera, a través de los medios digitales y físicos realizan campañas con contenidos de educación financiera, a través del programa de televisión W al Día, la revista W al Día, la página web y las redes sociales.
“Nuestros productos, servicios y en general todas las gestiones que adelantamos como organización están enfocadas en brindar calidad de vida a las personas de menores ingresos, microempresarios y trabajadores independientes. Además de nuestros clientes, aportamos a la calidad de vida para nuestros públicos de interés: colaboradores, proveedores y comunidad en general”, dijo Fernández.
El Banco W ha formado en educación financiera a 922 colaboradores.